Boric: Nunca más la violencia debe sustituir el debate democrático

Sostuvo que pueden construir una sociedad mejor entre quienes piensan distinto

"Conmemoramos una fecha dolorosa y que es, sin duda, un punto de inflexión en nuestra historia".

 

11/09/23.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes, durante su discurso con motivo del 50° aniversario del asesinato de Salvador Allende, por parte de las fuerzas militares dirigidas por Augusto Pinochet, que la violencia no puede sustituir de nuevo el debate democrático en ese país.

"Proclamamos con mucha convicción que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia al debate democrático. Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", aseveró.

El jefe de Estado resaltó que una “verdad incómoda” implica reconocer que la democracia no está garantizada y por tanto todos los días se debe trabajar de manera conjunta para protegerla.

"Conmemoramos una fecha dolorosa y que es, sin duda, un punto de inflexión en nuestra historia, una historia que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza a nuestra patria", indicó durante el evento realizado en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile y que tuvo participación de invitados internacionales.

"Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando hace 50 años el estado de derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de aviones, tanques y armas, y la insolencia de la traición y la sedición", agregó.

El mandatario aseguró que “la democracia es una construcción continua” y “el único camino para avanzar a una sociedad más justa y humana”.

Aseveró que se puede construir una sociedad entre quienes piensan distinto: “es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor”.

Boric estuvo acompañado de varios dignatarios entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, y de Uruguay Luis Lacalle Pou.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas