Maduro celebra Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

La iniciativa del proyecto es que países del sur garanticen el bienestar de sus pueblos

Este mecanismo ayuda a hacer frente al desafío compartido de crear un mundo más equitativo y sostenible.

 

12/09/23.- Este 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para desarrollar proyectos entre países del sur para contribuir a mejorar diversos aspectos.

En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Venezuela ratificó su responsabilidad y compromiso en construir relaciones de complementariedad entre los países del sur global para desarrollar trabajos que permitan el progreso de naciones del mundo.

La noticia fue compartida por el presidente de la República, Nicolás Maduro a través de su cuenta oficial X, antes llamada Twitter (@NicolasMaduro) donde aseguró que desde Venezuela se aplicarán acciones que permitan crear una geopolítica para el surgimiento de los pueblos.

Cada 12 de septiembre se celebran los avances económicos, sociales y políticos realizados en los últimos años por las regiones y países del Sur y se destacan los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en la cooperación técnica entre los países en desarrollo, desde donde se tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:

  • Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto teniendo en cuenta su capacidad creativa.
  • Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
  • Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.

La cooperación Sur-Sur es también una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países del Sur que contribuye a su bienestar, su autosuficiencia nacional y colectiva y el logro internacional de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 así como el mapa de la ONU para conseguir un mundo mejor de aquí a siete años.

Estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ahora, los avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.

Logros del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Aunque en un principio este día se pensó como una fecha para incentivar la cooperación de los pueblos del sur. La realidad es que en los últimos 20 años, se ha convertido en una fecha para celebrar y generar grandes y valiosos logros.

Las naciones ubicadas al sur del planeta han ido creciendo en términos técnicos y financieros, siendo su potencial más valioso la enorme riqueza en biodiversidad que poseen.

Estos países están utilizando de forma más racional e inteligente los recursos naturales que poseen y además, están ayudando a sus vecinos a conseguir ciertas ventajas, como por ejemplo; los gasoductos que recorren Argentina, Chile y Bolivia, los cuales brindan potencial energético a los tres países por igual, a pesar que su origen está en la Patagonia Argentina.

En los últimos años, se han logrado importantes avances de cooperación relacionados con los asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad presenta grandes batallas y desafíos.

Cada año, desde las Naciones Unidas se trabaja bajo un lema y una serie de eventos para lograr que haya proyectos de cooperación Sur Sur. En 2023, se establece el lema: "Solidaridad, igualdad y colaboración: desbloquear la cooperación Sur-Sur para lograr los ODS".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas