EEUU traslada a Catar 6 mil millones de dólares pertenecientes a Irán

Autoridades persas aseguran que liberación de fondos no es por intercambio de prisioneros

Bancos extranjeros podrán liberar fondos sin temor a sanciones antiraníes.

 

12/09/23.- A través de un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, notificó al Congreso de la exención que permitirá a los bancos alemanes, irlandeses, cataríes, surcoreanos y suizos transferir recursos que pertenecen a Irán, desde Corea del Sur, sin temor a entrar en la lista negra por evadir las sanciones antiraníes.

La cantidad de 6 mil millones de dólares se enviará al Banco Central de Catar, donde se mantendrá en cuentas restringidas para que Teherán pueda usarlos para la adquisición de “productos con fines humanitarios”, detalla la nota de Blinken.

Sin embargo, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, aclaró este lunes que “Irán puede comprar cualquier bien no sancionado con sus activos desbloqueados, y eso no tiene nada que ver con cuestiones de la compra de medicinas y alimentos solamente, como se plantea en algunos medios”.

Además, señaló que la liberación de una parte de los activos financieros de Irán, junto con el canje de prisioneros, se produciría “en los próximos días”.

Intercambio de presos es una cuestión humanitaria

Sobre la liberación de presos estadounidenses en Irán y de iraníes encarcelados en Estados Unidos, altos funcionarios persas enfatizaron en diferentes ocasiones que se debe a “una cuestión completamente humanitaria” que no tiene nada que ver con el desbloqueo de fondos congelados pertenecientes a Irán en bancos extranjeros.

Destacaron que tampoco está asociado con las conversaciones sobre el acuerdo nuclear, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes para revitalizar el pacto nuclear de 2015, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

En agosto pasado la Cancillería de Irán precisó que como un tema separado del acuerdo nuclear de 2015, la República Islámica de Irán estaba dispuesta a abordar el tema de los prisioneros  a través de varios canales.

El portavoz Naser Kanani ratificó la disposición del país persa para implementar el acuerdo, aduciendo que este permitiría que los iraníes encarcelados en Estados Unidos pudieran ser liberados, alegando que estos "han sido víctimas de la injusticia del sistema judicial del país (norteamericano) bajo falsas acusaciones de violar las crueles e ilegales sanciones" contra Irán.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas