Vicepresidenta integra reunión de altos funcionarios China-Venezuela

En la Comisión, se trataron las relaciones diplomáticas y los planes de crecimiento

Ambas partes de la CMAN ratificaron la voluntad de sus respectivos Gobiernos.


13/09/23.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este martes con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zheng Shanjie, en el contexto de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China – Venezuela.

En el diálogo se abordaron la actualidad de las relaciones diplomáticas entre Beijing y Caracas, que datan del año 1974, y las perspectivas de crecimiento a través de mecanismos que tributen al desarrollo compartido, bajo el principio de complementariedad.

Acompañaron a la vicepresidenta ejecutiva, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; el canciller de la República, Yván Gil; el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea; el encargado del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez, y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra.

En este sentido, ambas partes reafirmaron la voluntad de los gobiernos de Xi Jinping y Nicolás Maduro de reforzar la hermandad como vía para la consolidación de una comunidad de destino común.

Cooperación bilateral continúa avanzando

Un nuevo mapa de cooperación estratégica surge con la firma de acuerdos en distintas áreas en la décimo séptima CMAN Venezuela – China, los cuales tributan a la consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, detalló que entre agosto y septiembre se logró la instalación de siete subcomisiones “lo que representa y expresa el fracaso de quienes han pretendido detener la cooperación y la amistad entre China y Venezuela”.

Al referirse a las relaciones diplomáticas y políticas entre el gigante asiático y nuestro país, Rodríguez explicó que la pandemia por el covid-19 y la imposición de medidas coercitivas unilaterales han representado dos obstáculos importantes en la Comisión a lo largo de los años.

Asimismo, agradeció al Gobierno chino por el apoyo brindado durante la pandemia. “72 vuelos y un puente aéreo establecieron China y Venezuela para apoyar en el combate contra la pandemia en nuestro país, 32 millones de vacunas, parte de ellas donadas por el Gobierno chino aliviaron y pudieron permitir a Venezuela controlar la pandemia”, recordó la vicepresidenta.

Rechazó a quienes “con mente perversa pretendan agredir a Venezuela a través del bloqueo criminal”, al tiempo que calificó como “histórica” la instalación de la CMAN de donde se desprendieron importantes acuerdos en áreas como salud, educación, minería, industria, turismo, político, social, hábitat y vivienda, entre otras.

“Es una cooperación basada en principios esenciales, el respeto mutuo y la complementariedad entre China y Venezuela. Una complementariedad donde la cooperación estratégica es eje del desarrollo de distintos sectores que pueden abrirse hacia un futuro muy provechoso en la cooperación chino venezolana”, resaltó Rodríguez.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas