El ciclón Daniel deja más de 5 mil fallecidos en Derna, Libia

Gran devastación, carreteras bloqueadas, difícil acceso y cientos de desplazados

La destrucción de las represas dividió la ciudad en dos partes.

 

13/09/23.- El número de fallecidos en medio de las grandes anegaciones causadas por el paso del ciclón Daniel, en la ciudad de Derna-Libia, aumentó este miércoles 13 de septiembre a unos 5.300, según informa France 24, canal gubernamental de televisión francés.

Sin embargo, las autoridades locales indicaron que la cifra podría elevarse a unos 10.000, dado que con el transcurrir de los días, el mar sigue sacando a flote decenas de cadáveres a la orilla de las costas. Tres días después del impacto del ciclón Daniel, la cifra de personas muertas no para de crecer. "Hasta ahora hemos contado más de 5.300 muertos y es probable que la cifra aumente significativamente e incluso se duplique, porque el número de personas desaparecidas también es de miles", aseguró Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la administración que dirige el este del país. Las autoridades estiman en 10.000 el número de desaparecidos o muertos.

La poderosa tormenta provocó la destrucción de dos represas, por lo que extensas zonas de la ciudad mediterránea fueron arrasadas por el torrente de inundaciones. Barrios y edificios de varias plantas, con familias durmiendo en su interior, fueron arrastrados mar adentro. Las aguas desbordaron el Wadi Derna, un río que baja de las montañas y atraviesa la ciudad hasta llegar al mar.

El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, calificó la situación de “trágica” y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes, tras el colapso de las represas.

Las olas alcanzaron una altura de hasta siete metros, señaló a France 24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Libia.

Con el paso del tiempo, el océano regresa a la superficie los cuerpos. "El mar arroja constantemente decenas de cadáveres", agregó Hichem Abu Chkiouat.

"Lo más importante para los equipos de búsqueda es que necesitamos bolsas para los cuerpos", aseguró a Al Jazeera Lutfi al-Misrati, director del equipo de búsqueda, dando cuenta de la magnitud de la tragedia.

En medio de la destrucción, las autoridades aún luchan por llevar ayuda a Derna, ciudad que se encuentra en una estrecha llanura costera en el mar Mediterráneo, bajo montañas inclinadas que bordean la costa. Desde el sur sólo quedan dos carreteras transitables, que suponen un recorrido largo y tortuoso a través de las montañas. Algunos equipos de ayuda lograron llegar por esa vía, mientras las autoridades trabajan por reparar las rutas de acceso costeras más rápidas.

Dada la magnitud de la devastación, las víctimas pueden aumentar.

 

Trabajadores de ayuda, que consiguieron llegar a la ciudad, describieron escenas de devastación en el centro de la ciudad, donde equipos de búsqueda y rescate revisaban edificios derruidos de apartamentos en busca de cuerpos y recuperaban cadáveres que flotaban en el mar.

“Los cuerpos están por todas partes: dentro de las casas, en las calles, en el mar. Allá, donde uno vaya, encuentra hombres, mujeres y niños muertos”, dijo Emad al-Falah, cooperante de Bengasi, por teléfono desde Derna. “Se perdieron familias enteras”, reseña la agencia internacional de noticias, Associated Press (AP).

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido

Alrededor de 30.000 personas están desplazadas

A la magnitud del desastre se suma el gran número de personas que han quedado desplazadas, al menos 30.000, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que agregó que la ciudad sigue siendo casi inaccesible para los trabajadores de ayuda humanitaria.

Decenas de miles se han quedado sin hogar, por lo que requieren urgentemente de ayuda internacional. Libia no cuenta con experiencia para hacer frente a las consecuencias de un desastre de esa magnitud, reconoció el ministro de Aviación Civil de la administración que dirige el este de la nación.

Se hace difícil la ayuda humanitaria

La sorprendente devastación pone en relieve la vulnerabilidad de Libia, envuelta en sucesivos conflictos, principalmente desde 2011, cuando estalló la guerra que enfrentó a las tropas del entonces líder libio Muamar Al Ghadafi y diferentes grupos opositores.

Actualmente, el país se encuentra dividido por administraciones rivales, una en el este y otra en el occidente, y, entre las múltiples consecuencias, se evidencia el abandono de la infraestructura en muchas áreas.

Según el periodista libio Abdulkader Assad, el que haya dos gobiernos dificulta las tareas de rescate, ya que no tienen capacidad de responder con agilidad ante un desastre natural. “No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo a la BBC.

Naciones Unidas y varios países se ofrecieron a enviar ayuda, entre ellos, Francia, Italia, Argelia y Túnez. Equipos de rescate de Turquía han llegado al este de Libia, según las autoridades, y Francia está enviando un hospital de campaña y personal capaz de atender a 500 personas al día. Emiratos Árabes Unidos ordenó el envío de equipos de búsqueda y rescate, al igual que Qatar o Jordania, que anunció que prestará “cualquier ayuda que necesite Libia en esta circunstancia tan dolorosa”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas