Daniel Ortega responde a los presidentes de Colombia y Chile

El mandatario nicaragüense llamó "pinochetito" a Boric y señaló a Petro de "traidor"

Ortega realizó estas declaraciones durante el 44º aniversario de la Policía Nacional.

 

13/09/23.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó "pinochetito" a su homólogo chileno, Gabriel Boric, y tildó de "traidor" al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en respuesta a las críticas que ambos dignatarios realizaran contra su gobierno.

Durante su discurso por los 44 años de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua, Ortega afirmó que la situación actual de Latinoamérica pone a prueba la calidad revolucionaria de sus gobernantes.

El jefe de Estado nicaragüense señaló que Boric había llegado a la presidencia de Chile con apoyo de la izquierda, pero ha abandonado su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión a miles de jóvenes chilenos durante el estallido social de octubre de 2019.

En este sentido, el mandatario nicaragüense aseguró que Chile continúa encadenado a la dictadura de Augusto Pinochet bajo la presidencia de Gabriel Boric. "Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos Boric, vos sos un pinochetito", fustigó Ortega.

Ortega también descargó a su par colombiano acusándolo de traidor por dirigir un país que está al servicio de las fuerzas estadounidenses y catalogó de cobardes a quienes se pliegan a los designios de Estados Unidos.

Al respecto, Ortega instó a su homólogo de Colombia a mostrar su dignidad cerrando las bases militares estadounidenses instaladas en territorio colombiano.

"Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?"

Las declaraciones de Daniel Ortega contra los presidentes de Chile y Colombia se dan luego que el presidente chileno responsabilizara al Gobierno de Nicaragua de la represión durante las protestas en 2018, además del exilio de los líderes de la oposición.

Igualmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, recientemente  comparó el gobierno de Ortega con la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, y se solidarizó con la poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien se encuentra exiliada después que su residencia en Managua fuera confiscada. 

Por su parte, el presidente nicaragüense ha asegurado que su pueblo es víctima de una campaña de desprestigio basada en calumnias e insultos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas