Memorias de un escuálido en decadencia | AD

14/09/2023.- —¡Adelante! ¡A luchar, miliciano! Ochenta y dos años cumplió el partido del pueblo sin pueblo. La misma edad de Ramos —Espoleta— Allup. Y nadie sacó un avisito para decirlo, para enterarnos. Se nota que nosotros, que nos quisimos tanto, ya no queremos nada con el partido blanco de todas las críticas. Es que, además, el partido se multiplicó. Ahora son dos: AD Bernabé y AD Ramos Allup. Y a mucha gente no le gusta ni el uno ni el otro, sino todo lo contrario. Extrañamos aquellas romerías en el parque Los Caobos. Ahí nos entregábamos a recordar los logros del partido. Recordábamos al compañero Rómulo y las multisápidas y sus áureos lingotes de otro y el hampoducto. Es que como Rómulo no hay dos. Esas romerías eran masivas. Allí el pueblo iba a encontrarse con su partido. Ahora damos lástima, mucha lástima. Solos por ahí gritando "Prosperi, Prosperi", cuando sabemos que ese candidato a las primarias no tiene ningún chance porque es una ficha de Ramos Allup y a Ramos Allup ya no lo quiere nadie, a pesar de sus cinco motores. Nosotros mismos cada vez que da unas declaraciones le caemos encima, y solo Rafael Poleo, desde Miami, sale a decir que es el mejor político de su generación. El partido del pueblo, de la Venezuela libre y, por supuesto, de los venezolanos, se fue a pique, se fue, se fue, se fue.

Y después de una entrevista que Ramos —Espoleta— Allup le dio a una señora, diciendo que al dictador hay que garantizarle la vida y sus derechos si la oposición gana las elecciones, dijo más: dijo que él era el candidato a Presidente en las elecciones pasadas, y la oposición no lo permitió y por eso estamos como estamos. Y una vez terminada la entrevista, el X (antes Tuiter) estalló contra Espoleta Allup. Aquello se venía abajo diciéndole de todo. Es que así no podemos ganar ninguna elección, hasta que no cambiemos ese proceder, no volveremos al poder. No perdonamos a nadie. Ahí está, por ejemplo, el compañero Canache Mata, que se murió y todos salimos a darles el pésame a familiares y amigos, y la gente de la dictadura no le dijo nada, cero ofensa, cero insulto, ah, pero nosotros cuando se muere un chavista le decimos de todo porque somos incapaces de reconocer incluso que nos vamos a morir también en cualquier nuevo salto de talanquera de Ismael García.

El papá de Margot estaba viendo en la computadora que el miércoles 13 de septiembre se cumplieron 82 años del partido AD y el hombre se puso de pie y dijo: "Gloria al bravo pueblo, carajo. Hoy es un gran día. Lo único malo es que ya no hay gente para celebrarlo. Y mucho menos con Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, que cada uno se agarró su tolete del partido, pero we will come back, como diría el compañero Rómulo". Y se fue al cuarto y agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro que la vecina salió gritando: "Se acaba el mundo. Se acaba el mundo".

—Pintor que pintas paisajes... —me canta Margot.

 

Roberto Malaver


Noticias Relacionadas