Presidente Maduro expone Declaración Conjunta entre China y Venezuela

En el documento se exhiben los acuerdos propuestos por los mandatarios de ambos países

Xi Jinping y Nicolás Maduro acordaron defender la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad.

 

14/09/23.- El pasado miércoles 13 de septiembre fue publicada la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, en el marco de la gira histórica del presidente, Nicolás Maduro al país asiático.

El documento, que consta de treinta puntos, es considerado como una expresión de elevación al más alto nivel, donde se puede observar el gratificante resultado propiciado de las relaciones surgidas entre ambas naciones tras 49 años de amistad diplomática.

La información fue compartida por el mandatario nacional a través de su cuenta oficial X (@NicolasMaduro). A través de ese medio social dijo que  China y Venezuela continuarán trabajando por el desarrollo, la democracia y los DD.HH de los habitantes de ambos pueblos revolucionarios.

Defensa de las naciones y sus derechos

Autoridades de China y Venezuela se comprometieron en trabajar de manera conjunta en la defensa del orden internacional, sustentado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, así como el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos mandatarios acordaron oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza en todas sus manifestaciones, donde destaca el unilateralismo de todo tipo y la formación de bloques y pequeños círculos excluyentes contra determinados países.

En el documento se expone que desde Venezuela y China rechazan las medidas ilegales coercitivas unilaterales que violan gravemente los principios básicos del derecho internacional, así como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos que perjudican severamente el derecho a la subsistencia, el desarrollo y la paz del pueblo venezolano.

Ambas partes coincidieron en que hay que basarse en las propias realidades nacionales del país al explorar el camino de desarrollo de la democracia y de los derechos humanos que satisfaga las necesidades de los pueblos.

Venezuela reafirma su interés en pertenecer a las Brics

También se expresa que el autoridades venezolanas presentes reiteraron su interés en pertenecer a las BRICS, considerando que pueden aportar fortalezas significativas a la agenda energética del grupo, como proveedor confiable y país con la certificación más grande de reserva petrolera y la cuarta de gas natural a nivel mundial.

Esta iniciativa fue tomada de manera positiva por autoridades chinas, quienes, según lo expuesto en el documento, concordaron en la integración de Venezuela a las BRICS y aseguraron brindar todo el apoyo al pueblo venezolano para lograr este objetivo.

Ambas partes continuarán promoviendo y profundizando la cooperación en áreas tales como energía, finanzas, economía, comercio, inversión, minería, agricultura, infraestructura, comunicaciones y economía digital, y se adherirán a los beneficios mutuos y la amistad, en beneficio de los dos pueblos.

Cultura y educación como puntos de unión entre Venezuela y China

En cuanto a la educación y la cultura, los mandatarios acordaron reforzar en mayor medida los intercambios culturales y educativos, impulsar los intercambios y la cooperación entre los principales medios de comunicación e instituciones educativas para estrechar los lazos sociales y culturales entre China y Venezuela.

Respecto al cambio climático, ambas partes decidieron promover, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, la implementación integral y efectiva de la convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y acordaron impulsar la cooperación en la protección del medio ambiente, combatiendo el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Autoridades venezolanas agradecieron a China su apoyo anti-epidémico hacia el país durante la pandemia de el covid-19.

A modo de celebración, para enaltecer este importante acontecimiento donde se refuerzan las relaciones entre China y Venezuela, los presentes en el evento acordaron celebrar una serie de actividades con motivo del 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela en 2024.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción con todos los documentos firmados durante esta visita.

 

La visita del presidente Nicolás Maduro fue llevada a cabo con éxito y contiene un significado transcendental. Profundiza los trabajos realizados en la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo China-Venezuela, donde se promueve a la comunidad China y Latinoamericana, junto a la del Caribe en una nueva era.

El presidente Nicolás Maduro agradeció al mandatario Xi Jinping, a su gobierno y al pueblo chino por su hospitalaria y amistosa acogida durante la extendida visita. También aprovechó la oportunidad para invitar a Jinping a Venezuela para recorrer cada uno de sus rincones en una fecha oportuna.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas