Recuperación de la UCV conserva estilo arquitectónico de Villanueva

Este jueves se destacaron las labores realizadas en los espacios de esta Alma Mater

En la conferencia se mostraron todos los espacios recuperados en la UCV.

 

14/09/23.- En el marco de la 45° Sesión Ampliada del Comité de Patrimonio Mundial, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, realizó una conferencia en el auditorio del Jardín Botánico, UCV, sobre la recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Pérez, desde Arabia Saudita, abrió la reunión haciendo un recorrido histórico sobre la Universidad Central de Venezuela. mencionó también sus obras de arte y los logros obtenidos desde la llegada del presidente Hugo Chávez a la presidencia.   

El embajador resaltó la importancia de mostrar al mundo el gran trabajo realizado por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV. Explicó detalladamente la finalidad que persigue. “Se establecieron objetivos, el principal es recuperar la funcionalidad de los espacios; el segundo, resolver los problemas estructurales. El  tercer objetivo es la restauración y recuperación de la versión original arquitectónica y artística de la ciudad universitaria”.

También mencionó algunos de los espacios recuperados. Entre ellos "(...) las fachadas aéreas, los techos, 74 cubiertas de la universidad,  paredes y  pisos de la universidad. Son más de 690 áreas recuperadas”.

Pérez destacó la funcionalidad de los espacios recuperados, “En todo este proceso de recuperación hemos tenido 683 espacios de actividad académica que nos permiten atender 15 mil estudiantes, 688 laboratorios recuperados, 389 salas de baldes, 14 canchas deportivas y un comedor universitario (…) De suma importancia el Instituto de ingeniería de Materiales y el Instituto de Estructura de Materiales de la UCV”.  

“Hay que resaltar que se mantiene el estilo original de Carlos Raúl Villanueva, además del mural de Mateo Manaure y el de Francisco Narváez en el Jardín Botánico, que considero que es  una obra de arte maravillosa, es un mural hecho con maderas hermosas de mi país”, manifestó Pérez.

Habló sobre los ataques recibidos por parte de países invasores, que desean destruir lo que se ha realizado y agradeció a todos los involucrados en el trabajo realizado para conservar el patrimonio cultural.  

Hasta ahora se han recuperado 690 áreas y el trabajo seguirá hasta dejar reluciente la UCV.

 

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, presente en el auditorio del Jardín Botánico expresó que “Fue un gran logro. Es importante resaltar un esfuerzo sostenido, militante, convencido, además esa carga emocional, el sacrifico, el esfuerzo, la disciplina, está marcado por el amor, ese amor que nos hace llegar hasta este punto”.  

Asimismo, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farias, agradeció a todo el personal que hizo posible el trabajo realizado. “Es un privilegio trabajar aquí con Venezuela Bella, batallar y confrontarla con el mundo. Hay intereses que Venezuela pierda su patrimonio,  es responsibilidad nuestra delegada por el presidente Nicolás Maduro preservarlo y hemos venido cumpliendo con éxito”.  

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas