Miguel Díaz-Canel: El camino es la cooperación y la solidaridad

El presidente cubano dio apertura a la reunión del G-77 + China

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de lograr resultados tangibles.


15/09/23.- La Cumbre del G-77 + China comenzó oficialmente en la ciudad de La Habana, Cuba, en el Palacio de Convenciones, se extenderá hasta este sábado 16, y participarán más de 100 representaciones de los Estados miembros del bloque, el cual viene a ser el 80% de la población total del mundo y las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio las palabras de apertura de la reunión, de cuya agenda se espera que las naciones den continuidad a los reclamos históricos del grupo, en particular en relación con el nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de aumento de la pobreza y el agobiante peso de la deuda externa.

En su discurso, el jefe de Estado cubano recalcó que reunirse en esta cumbre les da la oportunidad de deliberar en conjunto para buscar soluciones para los pueblos, pero también impone cuestionamientos sobre los principios que rigen a la humanidad, que avanza hacia la construcción de una comunidad que trabaja en conjunto, por la paz y el bienestar colectivo.

“Cuenten con que las deliberaciones conduzcan a resultados tangibles, para llegar a la misión colectiva. Este grupo tiene la responsabilidad de mostrar los intereses de la mayoría, conservamos el nombre original, pero somos más”, añadió.

 

Asimismo, aseveró que tiene la más absoluta convicción de que no avanzarán sin las premisas de la solidaridad y cooperación, y el logro de estos objetivos va de la mano del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Al mismo tiempo, destacó que esta reunión se realiza actualmente, cuando el mundo ha alcanzado altos niveles de tecnología, los mismos que si existiera igualdad pudieran dar una vida digna a todas las personas del mundo. "El internet ha borrado los límites y ha multiplicado las capacidades de conocimiento. Sin embargo, estas posibilidades no están al alcance de todos”, afirmó.

 

Igualmente, manifestó que el camino válido es la cooperación y la solidaridad. Que se entienda que el progreso es sin exclusiones, donde el dolor y la esperanza de uno sea el dolor y la esperanza de todos. 

También, ratificó que tienen el deber de intentar cambiar las reglas de juego y solo lo lograremos si trabajamos de manera conjunta, porque en medio del más colosal desarrollo científico y técnico, se ven altos niveles de hambruna, niños sin escolarizar o millones sin electricidad.

“Hay una brecha económica y social existente. Hay una tendencia a patentarlo todo, práctica de las grandes empresas (..) lo que limita al desarrollo. Las solicitudes de patentes aumentaron incluso en pandemia, las tecnologías de la salud aumentaron. La brecha de género en la innovación ha crecido”, aseveró el mandatario antillano.

A su vez, señaló que hay urgencia de rescatar la confianza del ser humano y su actividad creativa, "la capacidad es clave para hacer realidad la ciencia y tecnología en el desarrollo sostenible”, expresó.

Vale referir que este foro fue creado en 1964 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía entre otros campos.

En la actualidad el G-77 + China cuenta con 134 Estados miembros. El bloque, del cual Cuba asumió su presidencia pro tempore en enero de este año, es considerado el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, es la primera ocasión que el país caribeño lidera este mecanismo.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas