Maduro exhorta al G-77 a construir un modelo político propio

Además, recomendó no aceptar a ninguna potencia con síntomas de dominación

"Esta es la gran familia de África, América Latina, el Caribe y Asia", expresó el mandatario.


15/09/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre del G-77 + China, reunidos en La Habana, exhortó a la construcción de un modelo político propio sin pretensiones colonialistas, ni de dominación, sobre la base de una cooperación práctica en todos los campos de la vida en sociedad.

"Estamos marcando la pauta que permita el diálogo, la integración. Tenemos que buscar nuestros propios modelos y caminos y no aceptar a ninguna potencia con síntomas de dominación. Debemos tener una cooperación práctica”, recomendó.

“Esta es la gran familia de África, América Latina, el Caribe, Asia: la familia de los pueblos del sur”, manifestó el primer mandatario nacional ante el bloque de 134 Estados, el cual es considerado el grupo de concertación más amplio y heterogéneo de la esfera mundial.

Asimismo, expresó que “aquí estamos, 60 años después, marcando la pauta de lo que debe ser un modelo civilizatorio que permita el diálogo, la inclusión y la integración”.

Además, señaló que, como pueblos del sur, “tenemos que buscar nuestros propios caminos, nuestros propios modelos políticos, y no aceptar dictados de ninguna expotencia o potencia con pretensiones coloniales o de dominación”.

 

Al mismo tiempo, señaló que el siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos del sur. "Tenemos que impulsar una cooperación práctica de mayor impacto y nivel en la Educación, la Ciencia y la Tecnología”.

 

En ese sentido indicó que se debe pedir a las nuevas potencias emergentes que ocupan un espacio fundamental en este siglo, y que forman parte de nuestra familia, como China, India, entre otras, que “nos permitan avanzar más en el acceso a la ciencia y la tecnología aplicada a la salud, la agricultura, al desarrollo de la industria, etc.”.

A su vez, recordó que fue gracias a países como la India, Cuba y Turquía que Venezuela pudo acceder al medicamento y las vacunas que necesitaba durante la pandemia del covid-19.

“Parecieran estar conjugándose todas las condiciones históricas, políticas y geopolíticas, para que los pueblos del sur podamos levantar nuestras banderas de independencia y soberanía en este siglo XXI”, afirmó el presidente venezolano.

Finalmente, drigiéndose al primer mandatario de Cuba, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Cumbre, expresó: “Cuente Cuba, y el G-77 más China, con el apoyo decidido, militante y activo de nuestra patria en las grandes causas de este sigo XXI que es el siglo de los pueblos del sur”.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas