Venezuela ratifica lazos con México y República Dominicana

Maduro también solicitó el apoyo de la ONU para denunciar las medidas coercitivas

El jefe de Estado sostuvo una cálida reunión con su par de República Dominicana, Luis Abinader.

 

15/09/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una fraternal reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Alicia Bárcena Ibarra, en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China en La Habana.

El jefe de Estado indicó que “Venezuela y México comparten una visión común de un mundo más justo y equitativo. En nuestra conversación con la canciller Alicia Bárcena reafirmamos el compromiso de avanzar en la cooperación de áreas claves para abordar los desafíos globales", sostuvo en una publicación en la red social X (antes Twitter).

Ibarra fue directora del Centro Regional Sur-Este del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), en el estado de Yucatán, en donde trabajó con comunidades mayas; secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de Gabinete y como jefa adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas.

Posteriormente el mandatario nacional se reunió con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, este viernes en medio de la Cumbre.

La República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en el año 1945.

Ambas naciones han mantenido y fortalecido sus lazos a lo largo de su historia en común cooperando en materia energética, cultural, deportiva y política.

Históricamente  ambas naciones las une un lazo común en distintos aspectos. Sus principales próceres y sus familiares han tenido vínculos con sus respectivas patrias.

En ese aspecto los programas sociales venezolanos como la Misión Milagro han beneficiado al pueblo dominicano de manera gratuita y con garantía de atención integral.

El presidente de Venezuela sostuvo a su vez en La Habana un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Maduro solicitó el apoyo al alto representante de la ONU para denunciar la persecución financiera, las presiones e imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana.

También instó a sumar esos esfuerzos para alzar la voz contra esa política sistemática que pretende apoderarse de los recursos naturales de los países libres y soberanos.

El jefe de Estado llamó al G77+China a convertirse en una poderosa iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas