Usuarios se muestran descontentos ante el aumento del pasaje urbano

También manifiestan la falta de información anticipada al incremento de la tarifa

Aumento del pasaje urbano a Bs 10 es equivalente a $ 0,30. Foto referencial.

 

16/09/23.- El anuncio del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, en su cuenta en Instagram, del aumento en la tarifa del pasaje urbano, quedando fijada en 10 bolívares en todo el territorio nacional, causó gran inquietud entre los usuarios,

El incremento entró en vigencia apartir el miércoles 13 de septiembre, tras una reunion con los representantes del Órgano Superior de Transporte. El equipo de Ciudad CCS salió a la calle a conocer la opinión de los usuarios.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Néstor Reverol (@reverolnestor)

 

Entre las palabras y opiniones más utilizadas por los usuario ante la interrogante, ¿qué opina del aumento del pasaje a 10 bolivares? La mayoría expresó no estar de acuerdo, que el sueldo no aumenta y faltó información oficial anticipada al aumento.

Uno de ellos es el señor Antonio Suárez, usuario de la ruta San José-El Silencio, quien dijo “no estoy de acuerdo. Creo que nadie está de acuerdo. No toman en cuenta que la tercera edad paga medio pasaje. Nos cobran completo. Todo aumenta pero el sueldo y las pensiones no están aumentados para poder pagar”.

El señor Suárez apuntó que se anunció el aumento pero no salió en la Gaceta Oficial.

 

Por su parte, Aurines Lares asegura entender la posición de los choferes, pero igualmente “no estoy de acuerdo, aunque comprendo la problemática de los transportistas. No estoy de acuerdo porque nuestro salario no ha aumentado. Para poder producir tenemos que movilizarnos y usar el transporte. Ya se venían escuchando rumores de aumento.  Ese es un servicio público que es privado”, indicó.

Asimismo manifestó que una solución a este problemática podría ser "la comunalización de trasporte, dar transporte a los concejos comunales y hacerle frente a las líneas privadas", agregó Lares, usuaria constate de la ruta San Agustín-El Silencio.

Aurines Lares: los usuarios que usan más de una ruta son más afectados con este aumento.

 

María Durand, usuario de la ruta San Martin-Altamira, comenta que “no conocía la noticia del aumento de forma oficial. Desde hace días se escuchaban los rumores. No estoy de acuerdo, el sueldo no da. Me enteré del incremento al momento de subirme a la camioneta. Muchos usuarios pedimos la Gaceta Oficial y no estaba”, refirió.

Un pasajero de la ruta El Junquito, Leopoldo Aguilar, afirma gastar más dinero en pasaje que en otras actividades, señaló además que “el aumento no me parece. Para El Junquito aumento a 15 bolívares y a El Silencio 18 bolívares. El aumento fue de golpe. Aumenta el pasaje pero no el sueldo. Suben el pasaje pero los carros dañados y tratan mal al usuario”, expresó.

Leopoldo Aguilar cuenta que en ocaciones tiene el dinero contado del paseje.

 

La señora Berta Sainz realiza un cuestionamiento de la totalidad del nuevo costo del pasaje en un mes “en desacuerdo. Y el aumento de sueldo para poder pagar donde está. Cuánto van a cobrar para salir de Caracas, no se sabe el costo de ese pasaje. Dicen que son tres bolívares de aumento, pero si multiplicas esos 10 bolívares por un mes son Bs 300 por dos (ida y vuelta). Quien piensa en los bolsillos de nosotros los usuarios”, planteó. 


“No estoy de acuerdo. Ellos a cada rato quieren aumentar. Imagínate como estará eso para La Guaira. Porque aumenta si el sueldo no aumenta. Como es que la información sale solo por redes sociales. Quién se reúne con los usuarios, quién sabe nuestras necesidades”, acentuó Freddy Serrano, pasajero de la ruta La Candelaria.

Freddy Serrano afirma que los trasportista querian un aumento desde hace tiempo.

 

Otros usurios señalaron que días previos al aumento oficial, ya en la ciudad algunas rutas cortas de transporte urbano pasaron a cobrar de Bs 7 a 10, entre las que se encuentran la de Los Magallanes de Catia hasta Chacaíto y Bellas Artes, hecho que causó algunas molestias.

Al otro lado de la balanza están los transportistas que alegaron que el incremento es para cubrir los gastos operativos, las necesidades básicas, mantener las unidades de transporte y poder pagar el costo de la gasolina dolarizada.

Ante el nuevo aumento el Órgano Superior de Transporte también dio a conocer que el costo del pasaje estudiantil, del adulto mayor y persona con condición especial quedará a juicio de los alcaldes y transportistas de cada zona, el cual se cobrará de lunes a viernes.

Es significativo resaltar que los usuarios del transporte público deben estar al tanto de lo aumentos y cambios, para que puedan prepararse adecuadamente a las nuevas tarifas. Se estima que, con el paso de los dias, las opiniones se asienten y el sistema de transporte continúe funcionando de manera eficiente para el beneficio de todos.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORRILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas