Caracas bailará al ritmo del jazz y la percusión desde este domingo

Músicos de diferentes nacionalidades estarán participando en el evento internacional

Delegados de la Unión Europea en Venezuela.

 

14/09/22.- La ciudad de Caracas será la sede de la primera edición del Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión, audaz apuesta que viene a fortalecer el ámbito cultural del país con músicos venezolanos y europeos.

El evento se estará celebrando desde el 18 al 25 de septiembre en diferentes espacios de la capital. Contará con seis conciertos de músicos de diferentes nacionalidades, tres clases magistrales dictadas por artistas de España, Francia y Suiza; y tres actividades infantiles.

Este proyecto pudo salir adelante gracias al apoyo de la Unión Europea (UE), del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Centro de la Diversidad Cultural y Kumaco Producciones, así como la colaboración de Pdvsa La Estancia, Fundalamas, el Teatro César Rengifo, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, 100% San Agustín, el Teatro Alameda de San Agustín y la Sala Cabrujas de Cultura Chacao. De igual manera, las embajadas de España, Francia, Países Bajos, Polonia y Suiza, así como la Fundación Espacio Suizo, apoyaron la participación de los músicos europeos.

Presentación del festival

Durante la rueda de prensa de presentación del festival, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, señaló que esta primera edición estará dedicada al gran músico venezolano Aquiles Báez, fallecido recientemente mientras se encontraba de gira por Alemania, en la ciudad de Aanchen.

“Quisiera hacer una mención especial al fallecimiento esta madrugada de Aquiles Báez. Para aquellos que lo conocieron, como tuve yo la oportunidad, era un grandísimo músico y persona”, dijo.

“Quiero agradecerles porque abrimos y cerramos en la catedral de la música de Venezuela que es la Sala Simón Bolívar con la Orquesta de Jazz que nos va a deleitar con más de 35 músicos en escena”, añadió Dochao.

A su vez, el encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, afirmó que el propósito del evento es la manifestación cultural y compartir el jazz como una "música inspiradora", a lo cual agregó: "Es una cooperación que nos enriquece mutuamente y que demuestra lo bien hermanados que estamos culturalmente, en este caso musicalmente, Europa y Venezuela".

Igualmente, el director de El Sistema de Orquestas de Venezuela, Eugenio Carreño, calificó de excelente esta iniciativa y dio la bienvenida a los músicos europeos. "Quiero darle las gracias a todo el cuerpo diplomático y también al embajador Dochao por habernos tomado en cuenta, incluirnos, y nosotros con mucho orgullo queremos decir que le damos la bienvenida a todos los artistas", manifestó.

Inauguración

El Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión se inaugurará el domingo 18 de septiembre, a las 4 pm, en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), sede de El Sistema, con el pianista polaco-venezolano Gerardo Gerulewicz y Carlos Bislip Trío de los Países Bajos. Por Venezuela estará la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por Josué Pinto, quienes ofrecerán un abreboca de sus propuestas. Además, participará una agrupación de Aruba que combina estilos de percusión caribeños y africanos.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de Goliiive por US$ 5.

Participantes en el evento

Más de 50 músicos de Venezuela y Europa compartirán sus propuestas artísticas a través de conciertos y clases magistrales en distintos espacios de la capital como la sala Simón Bolívar del Cnaspm, Pdvsa La Estancia, Museo Bárbaro Rivas de Petare, Teatro César Rengifo de Petare, Teatro Alameda de San Agustín del Sur y Sala Cabrujas de Cultura Chacao, lo que llevará el arte nacional e internacional a distintos sectores de la población.

Entre los músicos extranjeros que participarán en el festival se encuentran Carlos Bislip Trío, Sedajazz (España), el dúo formado por el suizo Gregoire Maret y el colombiano Edmar Castañeda, el pianista polaco-venezolano Gerardo Gerulewicz y el percusionista francovenezolano Orlando Poleo.

Al cartel de invitados internacionales se suman la Simón Bolívar Big Band Jazz de El Sistema, dirigida por Josué Pinto; el emblemático Grupo Madera, dirigido por Noel Márquez; Tostaíto Jazz Trío, de Leonel Ruíz, Carlos "Nené" Quintero y David Carpio, y el espectáculo Las Tierras del Tambor de Mi Juguete es Canción.

Durante el festival se realizarán seis conciertos a cargo de músicos de diversas nacionalidades, tres clases magistrales –dictadas por artistas de España, Francia y Suiza– y tres actividades infantiles.

Se invita al público en general a asistir a las actividades y conciertos que se enmarcan en el festival, cuya programación está alojada en la página web de la UE en Venezuela, así como en sus redes sociales.

Los conciertos y actividades serán gratuitos, a excepción de la exhibición inaugural y de cierre (18 y 25 de septiembre), las cuales tendrán un costo.

Las personas interesadas en asistir a las clases magistrales o talleres infantiles, pueden registrarse a través del perfil de Instagram de la @UEenVenezuela, en su enlace en la biografía.

Para mayor información, el Instagram de la Unión Europea es @ueenvenezuela.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas