Con música y bailes cierra la exitosa 14ª Feria del Libro de Caracas

Se disfrutó de conferencias, bautizos de libros, cómics, gastronomía y carpa infantil

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas cerró con broche de oro la fiesta literaria.

 

17/09/23.- La 14ª Feria del Libro de Caracas cerró por todo lo alto y de una forma muy alegre, con música y bailes. Esta edición estuvo plena de editoriales que mostraron sus novedades, bautizos y presentación de libros, conferencias diversas con autores, cuentacuentos, gastronomía y una carpa especialmente recreada para las niñas y niños donde se pudo disfrutar de todo tipo de eventos culturales y artísticos a lo largo de una semana.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas culminó la exitosa semana literaria con distinguidas melodías que deleitaron al público asistente al patio del Museo de Caracas, ubicado en el Palacio Municipal de la capital.

La feria no podía terminar sino con la profunda alegría y vitalidad de la juventud.

 

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, yJeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), hicieron un recorrido por la Feria del Libro, despidiendo a los presentes y felicitando a los expositores, junto al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández.

También estuvieron presentes los dos escritores homenajeados, la historiadora zuliana Carmen Bohórquez y el narrador de la Caracas infinita, Julián Márquez.

La alcaldesa se mostró satisfecha y agradecida e invitó para la próxima edición.

 

Desde el sábado 9 y hasta este domingo 17 de septiembre el público asistente pudo disfrutar de una variada programación que comenzaba a las 10 de la mañana y se extendía hasta las 7 de la noche.

Carmen Meléndez, muy satisfecha por los resultados de la actividad, agradeció al público asistente que se deleitó de la extensa programación que ocupó los predios del Museo de Caracas y el frente del Palacio Municipal donde estuvieron dispuestos partes de los stands de la feria, así como puestos de comida y la carpa infantil.

De libros y sus autores

El público infantil durante toda la semana gozó con diversos cuentacuentos y presentaciones de libros, entre ellos Los vestidos mágicos de Almendra Brillas, del escritor Hugo Colmenares, de la editorial El Perro y la Rana, donde cuenta la historia de "una costurera y de una maestra que adivina los sueños o convierte los sueños en realidad".

Colmenares expresó que este es un libro que juega con la filosofía de la vida y señala que "si quieres tener una vida realizada, sueña de verdad pero no digas mentiras, así vamos jugando con la filosofía de la vida" y aseguró que este texto es una hermosa propuesta de lectura para los niños venezolanos.

El público asistente pudo encontrar todo tipo de variedad de libros.

 

Los adultos, entre otras actividades, se adentraron en la historia republicana del país con el bautizo de los libros El general José Antonio Páez y la guerra de los llanos de Barinas, del escritor Javier Escala, y Nuestro Bolívar, del poeta y crítico literario Gustavo Pereira, ambos editados por el Centro de Estudios Simón Bolívar, a cargo del historiador y político Pedro Calzadilla.

El historiador Calzadilla explicó que el libro Nuestro Bolívar es una "modesta pero potentísima publicación. Un discurso que dio Gustavo Pereira en la Asamblea Nacional en el año 2022, donde hace un retrato de la evolución y la representación física, moral y espiritual del Libertador", recordó el historiador.

Ciudad CCS, presente con seis publicaciones

Columnistas de Ciudad CCS presentaron la cosecha de seis publicaciones.

 

A su vez, el público, familiares y amigos asistieron el martes 12 al salón Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal para conocer la recopilación de varias publicaciones en la sección Voces de la página web de Ciudad CCS.

Las mismas fueron presentadas por Héctor Aponte, Ydalmis Bravo, Mercedes Chacín, Nathalí Gómez, Gabriel Torrealba y una publicación post mortem del periodista deportivo Julio César Tovar, a cargo de los periodistas Francis Zambrano (viuda) y Orángel Balza (colega y amigo).

Igualmente los asistentes conocieron un análisis jurídico del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, quien permanece recluido en una cárcel del EEUU desde octubre del 2021.

Del libro El secuestro de Alex Saab. Análisis jurídico, de la abogada Indhriana Parada, la autora dijo que "es un texto donde se detallan los hechos que rodearon el secuestro y la detención arbitraria del diplomático venezolano y funcionario humanitario acreditado en el 2018 por el presidente Nicolás Maduro para que acudiera al comercio internacional".

La autora Indhriana Parada expresó sentirse honrada de formar parte de la feria con su obra.

 

Para Parada fue un honor estar presente en la feria. "Nos toca estar aquí en la 14ª Feria del Libro de Caracas. Para mí es un honor. Es un hecho que está absolutamente vigente; nuestro diplomático sigue secuestrado, tiene tres años y tres meses secuestrado y los argumentos que están en el libro continúan vigentes", expresó.

En otra jornada Aquiles Nazoa se hizo presente de la mano del autor Carlos Angulo, columnista del diario Ciudad CCS, quien presentó Aquiles Nazoa o adagios del primer adiós. En su obra Angulo analiza en detalle el Credo de Aquiles, involucrando experiencias y vivencias personales. “Es una deuda con el poeta desde hace 40 años que hay detrás del Credo de Aquiles Nazoa y del primer adiós”, refirió Angulo.

Premio  Stefania Mosca

El miércoles 13, en el salón Andrés Eloy Blanco del Museo fueron galardonados los ganadores de la 14ª edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca.

La alcaldesa acompañó a los ganadores del Premio Stefania Mosca.

 

En la categoría poesía fue otorgado el premio al poemario Madonna y la teoría de las colas, del autor José Manuel Guilarte Brizuela, en virtud de su rigurosidad, dinamismo y originalidad.

En la categoría crónica el premio fue otorgado a la obra Corazón de Nada, del escritor César Vásquez, libro que representa a una Venezuela no siempre visible.

En narrativa entregaron el galardón a Helena, la noche y la niebla, del autor Ramón Alirio Contreras, por la presentación de personajes femeninos que tienen en común el nombre de Helena, y por estar vinculadas de una u otra manera a un período de sus vidas en los años 70, cuando trascurrían los atroces regímenes militares en América del Sur.

Por último, en la categoría de ensayo fue galardonada la obra Ficcionales en el encuentro venezolano-colombiano, de un colectivo compuesto por tres autores: Steven Bermúdez Antúnez, Miguel Ángel Microud y Jesús Medina Fuenmayor. 

Amantes del cómic disfrutaron del taller "Historieta, cómic y manga" del ilustrador César Mosquera.

 

Hasta los amantes del cómic pudieron participar de los talleres "Historieta, cómic y manga", a cargo del ilustrador y narrador gráfico César Mosquera, donde conocieron del cuadrocuentos o arte secuencial, conceptos básicos, antecedentes y ejemplos contemporáneos del cómic, el guion y el guion gráfico, temas esenciales en el desarrollo de este arte visual. 

Los libreros, los niños, los encargados de los puestos de comida y el público en general no tuvo sino palabras de elogio durante toda la semana para con la feria, la cual brindó además un espacio histórico que muchos caraqueños no conocían.

Sin duda la feria superó las expectativas de los asistentes quienes durante una semana pudieron deleitarse con la oferta literaria y otras manifestaciones culturales y artísticas que estuvieron al alcance de todos. La invitación es a esperar la próxima edición.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas