Conozca los resultados de la gira internacional del presidente Maduro

Acuerdos, consensos, convenios y relanzamiento de vínculos diplomáticos para Venezuela

Presidente Maduro a su llegada al país. Foto: Prensa Presidencial.

 

18/09/23.- El presidente Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, la tarde de este domingo, luego de lo que fue “una jornada intensa, extensa y productiva“, haciendo referencia a la gira que sostuvo desde el pasado 8 de septiembre por China, Argelia y finalmente, Cuba.

La agenda del mandatario nacional por los tres países amigos, tuvo resultados importantes en cuanto a cooperación en materia de educación, energía, cultura, tecnología, ciencia, salud y otros. Así lo explicó a su llegada al país, tras ser recibido con los respectivos honores y con la entonación del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”.

Venezuela y China: una relación modélica

En Shanghái se reunión con Rousseff, presidenta del NBD de los Brics.

 

Por invitación del presidente de China, Xi Jinping, el presidente Maduro visitó el gigante asiático. En ese sentido, el viernes 8 de septiembre, fue recibido en la ciudad tecnológica de Shenzen con show luminoso de drones, que destacaron la hermandad de Venezuela y China.

Ambos países sostienen una relación sólida y de compromisos de trabajo desde 2001, cuando se instaló una Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar colaboraciones en temas de interés común, en el período presidencial del Comandante Hugo Chávez.

Durante su paso por Shanghái, la segunda parada en su visita oficial, Maduro se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, a quien aseguró que el bloque y la institución tienen en el país latinoamericano “un socio, un aliado, un amigo”.

En la esa misma ciudad china, se reunió con el secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Shanghái, Chen Jining, con quien reafirmó las relaciones bilaterales y trazó nuevas estrategias para el desarrollo energético y económico.

Además, visitó la ciudad de Shandong, donde estableció importantes acuerdos de cooperación con las empresas de esa región china en materia de tecnología, desarrollo industrial, agroindustrial y de producción. En dicha ciudad, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh) de Shandong y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de esa ciudad, Lin Wu.

Beijing

Academia de Tecnología Aeroespacial de China. Foto: Prensa Presidencial.

 

Tras su llegada a Beijing el martes 12 de septiembre, visitó las instalaciones de la Academia de Tecnología Aeroespacial de China, donde conoció los avances en esta materia del gigante asiático. Junto al director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), la comisión presidencial venezolana y autoridades chinas, recorrió los espacios de la Academia, donde suscribió convenios de cooperación para el desarrollo de la industria aeroespacial.

Además, en la capital china, visitó el Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China, donde se reunión con su director, Liu Junwen, y hablaron sobre el abordaje de las Misiones Sociales que el Gobierno venezolano busca fortalecer para atender a la población venezolana víctima de las medidas coercitivas unilaterales. Allí también, el jefe de Estado, reafirmó su compromiso con borrar las asimetrías que genera el capitalismo.

Nueva asociación estratégica: “A toda prueba” y “En todo momento”

Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela.

 

La visita del presidente Nicolás Maduro a China arrojó 31 acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral en diversas áreas, bajo las premisas que dan concepto a la nueva asociación estratégica “A toda prueba y en todo momento”.

En rueda de prensa con medios internacionales, el presidente Maduro mostró su asombro por la magnitud del consenso entre China y Venezuela.

“Yo fui canciller durante 7 años, y de presidente tengo 10 años. Tengo 17 años conociendo la diplomacia internacional. La primera vez que vine a China como diputado fue en diciembre de 2004. Y nunca jamás habíamos logrado un documento de consensos con 30 ítems”, relató.

En ese sentido, en una primera etapa, durante la séptima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela, 10 instrumentos de trabajo se firmaron en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en presencia del presidente Maduro, con el acompañamiento de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, los vicepresidentes sectoriales y autoridades chinas.

Este instrumento contempla el Memorando de Entendimiento para la cooperación en desarrollo económico, que incluye actividades de capacitación en políticas, tecnologías y experiencias de China sobre macroeconomía, desarrollo industrial, construcción de infraestructura, desarrollo verde y sostenible, y economía digital.

Asimismo, se aprobó el Memorando de Entendimiento que está relacionado con la cooperación en economía digital. Orientado a consolidar la articulación de políticas de transformación y desarrollo digital, cooperar en la construcción de la infraestructura digital y mejorar inclusión de la economía digital.

Otro memorando que contiene este instrumento de consensos se vincula con la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo Internacional. Con el objetivo de fomentar el intercambio en el desarrollo del talento humano en las áreas de educación, salud, economía y comercio, administración pública, medio ambiente, agricultura y PYME.

Igualmente, en materia de minas, se firmaron acuerdos entre el Servicio Geológico de China y el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela. Mientras que para el desarrollo minero se aprobó la cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela y la empresa Fullgain Industrial y Trading, para la adquisición de equipos de minería, transferencia tecnológica, trabajos de exploración y explotación y comercio de minerales.

Además, con la empresa China Meheco se firmó el memorando para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, mediante la transferencia tecnológica para el mantenimiento de equipos médicos, recuperación y dotación de hospitales, cooperación en la producción de medicinas, entre otros. Con esta misma empresa china, se llegó al acuerdo para la construcción de viviendas.

Este instrumento también incluye un importante acuerdo que aborda la cooperación para la actualización del Sistema Eléctrico Nacional, y los memorandos de entendimiento entre CANTV y Movilnet con la empresa Huawei.

18 instrumentos entre Maduro y Xi

Una cooperación de destino compartido. Foto: Prensa Presidencial.

 

En el Gran Palacio del Pueblo en presencia de los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, se firmaron otros 18 instrumentos que contemplan una serie de acuerdos, memorandos, convenios, programas y protocolos entre ambas naciones. Estos son:

  • Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de China y el Partido Socialista Unido de Venezuela.
  • Acta final de la Comisión Mixta de Alto Nivel.
  • Memorando de entendimiento para promover la inversión y cooperación industrial.
  • Memorando de Entendimiento sobre la intención de aceleración y planificación conjunta del plan de cooperación para la promoción de la franja y la ruta.
  • Memorando de entendimiento para promover la cooperación del desarrollo sostenible.
  • Programa de intercambio educativo.
  • Memorando de entendimiento de la constitución del Grupo de Trabajo de Fluidez de Comercio.
  • Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación e intercambio entre los jóvenes científicos.
  • Convenio de cooperación económica y técnica.
  • Memorando de entendimiento para la promoción de la cooperación de desarrollo y la iniciativa de desarrollo global.
  • Acuerdo en el marco de cooperación en materia aeroespacial.
  • Memorando de entendimiento entre grupos de medios e información.
  • Memorando de entendimiento de cooperación en salud.
  • Memorando de entendimiento de cooperación entre la Agencia de Noticias Xinhua y el Ministerio de Comunicación e Información.
  • Programa de cooperación en materia turística.
  • Protocolo sobre requisitos sanitarios para exportación de granos de café de Venezuela a China.
  • Protocolo sobre los requisitos sanitarios para exportación del aguacate de Venezuela a China.
  • Acuerdo de Servicios Aéreos.

Adicionalmente, se firmaron 3 documentos de cooperación, vinculados a las áreas de desarrollo inscritas en la Agenda Económica Bolivariana.

El mandatario venezolano resaltó que el presidente chino, además, condenó las medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano.

Asimismo, recalcó el compromiso de China con el desarrollo de América Latina y el Caribe bajo el respeto a la soberanía de las naciones de la región, sin dominio, bajo el lema del “destino compartido”.

Visita a Argelia y acuerdos

Primaron los acuerdos en petróleo, gas, educación, tecnología, etc. Foto: Prensa Presidencial.

 

Después de su agenda de trabajo por el gigante asiático, el presidente Nicolás Maduro se dirigió hasta el país africano, donde fue recibido por el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Aymene Benabderrahmane, en la ciudad de Argel, el viernes 15 de septiembre.

Con la máxima autoridad de esta nación suscribió importantes acuerdos para relanzar sus vínculos diplomáticos. Además, acordaron elaborar un mapa de cooperación bajo los principios de beneficio compartido.

A su llegada a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro resaltó que en esta importante reunión con el premier argelino se logró la “revisión de todos los temas del trabajo y la cooperación en petróleo, en gas, en educación, en tecnología, en agricultura, entre otros”.

Cumbre del G77 + China

Maduro fue recibido por el presidente Miguel Díaz Canel. Foto: Prensa Presidencial.

 

Posteriormente, se trasladó a La Habana, Cuba donde le tocaría intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) + China, ese viernes 15 de septiembre. Ante la plenaria exhortó construir un modelo político propio sin pretensiones colonialistas y sin dominación.

“Estamos marcando la pauta que permita el diálogo, la integración. Tenemos que buscar nuestros propios modelos y caminos y no aceptar a ninguna potencia con síntomas de dominación. Debemos tener una cooperación práctica”, destacó el primer mandatario del país.

Además, destacó la unidad del Sur global: “la gran familia de África, América Latina, el Caribe y Asia es la familia de los pueblos del sur”. Al tiempo que señaló que el siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos del sur.

También llamó a impulsar “una cooperación práctica de mayor impacto y nivel en la educación, la ciencia y la tecnología”.

Durante su parada por la isla caribeña, sostuvo encuentros de gran relevancia para la nación venezolana, con autoridades como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás; con su homólogo de Ruanda, Paul Kagame; con Luis Abinader, presidente de República Dominicana; João Lourenço, mandatario de Angola; con Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y presidente pro témpore de la Unión Africana, entre otros.

Presidente Maduro y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega. Foto: Prensa Presidencial.

 

También sostuvo encuentros de nivel estratégico con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena y con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En el contexto de la Cumbre del G77 + China, el presidente acotó en declaraciones a su llegada al país: “Me reuní con importantes presidentes y presidentas de África, América Latina, el Caribe”.

En estas reuniones afianzó lazos de amistad, relanzó vínculos diplomáticos, y consolidó acuerdos de cooperación en diversas áreas de interés mutuo.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas