Inicia Segmento de Alto Nivel del 78° Período de Sesiones de la ONU

Se acelerarán acciones dentro de la agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible

Autoridades mundiales estudiarán proyectos que permitan la paz y la seguridad en el mundo.

 

18/09/23.- Desde Nueva York, Estados Unidos, inicia el Segmento de Alto Nivel del 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde mandatarios de los más de 190 países miembros, buscarán priorizar temas de vital importancia que serán expuestos desde este 18 hasta el 26 de septiembre.

La noticia fue compartida por el politólogo e internacionalista venezolano Joaquín Pérez Ayestarán a través de su cuenta oficial X (@japerezve)

En la publicación, la autoridad aseguró que este evento contará con la participación de Venezuela, lo que supondrá una intensa semana de actividades para la Diplomacia Bolivariana de Paz, desde donde se expondrán una vez más las verdades del país.

Los temas que más predominarán en esta sesión son los acontecimientos suscitados tras la guerra en Ucrania, las consecuencias del cambio climático y la transición energética, como también las democracias en América Latina y el mundo, entre otros puntos de gran interés mundial propuestos en la agenda de debate.

Ucrania volverá a ser protagonista del segmento de alto nivel, que comenzará el martes, con intervenciones como la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dedicará una parte sustancial de su discurso a defender la necesidad de apoyar a Kiev en su defensa contra la invasión rusa.

Asimismo, se espera que el presidente de Ucrania, Voldymyr Zelensky, se dirija a la Asamblea General el martes y luego intervenga ante el Consejo de Seguridad, lo que podría ubicarlo en la misma mesa que al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que asiste a la cita en lugar del mandatario Vladimir Putin.

La 78º Asamblea General de la ONU también se enfocará en poner en relieve la crisis de inseguridad en países como Sudán o Haití, la grave situación humanitaria como resultado de guerras, pérdida de libertades, mal manejo económico y catástrofes naturales, algunas como consecuencia del cambio climático.

La Cumbre de Ambición Climática, prevista para el 20 de septiembre en Nueva York, será "un hito político fundamental" que demuestra la intención del organismo de acelerar el paso a un manejo más sostenible del planeta, insiste la convocatoria del evento.

Latinoamérica presente en la ONU

Numerosos presidentes latinoamericanos viajarán a Nueva York para tomar el que posiblemente sea el estrado más histórico y reconocible del mundo. Según el listado preliminar de oradores, los líderes latinoamericanos tomarán la palabra el martes y miércoles, los dos primeros días de discursos en el segmento de alto nivel de la Asamblea.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será el encargado de abrir las intervenciones. El veterano líder será precedido por Biden, con quien además  tendrá un aparte bilateral dentro de su visita a EEUU.

Entre los oradores de esa primera jornada destacan el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel, el primer líder isleño que participa en una Asamblea General también como presidente pro témpore del G77, una coalición dentro de Naciones Unidas que agrupa a más de 130 países en vías de desarrollo.

También levanta interés el polémico mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, que en otras ocasiones ha expresado su descontento por lo que considera un formato aburrido y anacrónico. Están previstas además intervenciones de Guatemala, Bolivia, Argentina, Paraguay, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Perú.

El miércoles se espera que pronuncien discursos los representantes de Ecuador, Honduras, República Dominicana, Chile y Venezuela.

El sur global y las tensiones geopolíticas

La Asamblea General de la ONU brinda también la oportunidad a naciones en vías de desarrollo de exponer su visión y sus peticiones a los grandes actores mundiales.

Muchos países del llamado "sur global" reclaman a las potencias económicas un mayor apoyo para enfrentar los efectos de un cambio climático provocado en gran medida por las naciones más desarrolladas y ricas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas