Venezuela líder en tratamiento con células madre en varias patologías

El IVIC convoca para el VI Congreso Internacional de Células Madre en el mes de noviembre

Científicos venezolanos desarrollan la terapia de las células madre para regenerar huesos.

 

19/09/23.- El estudio de las células madre en Venezuela constituye uno de los avances más grandes en las investigaciones regenerativas, aplicándose hasta la fecha en servicios de traumatología, oftalmología, odontología, entre otros.

En la charla titulada Terapias Celulares para Regeneración de Tejidos: Experiencia en Venezuela, dictada en la Academia Nacional de Medicina (ANM), por el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor José Cardier, se explicó que hace poco más de 50 años los laboratorios cuentan con células para realizar diversos estudios, y curar o tratar a pacientes con enfermedades degenerativas como diabetes, alzheimer, parkinson, entre otras.

Asimismo, Cardier detalló que las células madre adultas se pueden obtener de todas las partes del cuerpo como la piel, el cerebro, corazón, páncreas y más. “En la Unidad de Terapia Celular hacemos investigación básica que podamos llevar a los pacientes, esto tiene que ver con la biología de las células madre, planteamos posibilidades terapéuticas y nos reunimos con especialistas”, aseguró.

En el caso de Venezuela, precisó que en los laboratorios de esta unidad se trabaja con células estromales mesenquimales, que tienen características únicas, ya que de un cultivo se pueden hacer células de huesos, osteoblastos, adipocitos, condrocitos, y células endoteliales; por eso es una de las células que más se usa en el mundo, en traumatología, en piel y otros.

Las CMM Tienen la cualidad de aumentar la capacidad de regenerarse a sí mismas.

 

“Las células de hueso son importantes porque producen factores que atraen células del mismo paciente para que migren, proliferen, se diferencien y hagan el proceso de regeneración. Nuestra experiencia es en la obtención desde la médula ósea que se procesa en laboratorio, se cultivan, crecen y las colocamos en coágulos de plasma, donde hay diez millones de células pegadas a microperlas de colágeno, que usamos para traumatología”, detalló.

Del mismo modo, informó que gracias a estos estudios se han hecho huesos para atender a pacientes con patologías como la seudoartrosis, fracturas que no se curaban; también han logrado obtener cartílago de rodilla y hacer injertos para piel logrando una curación en ulceras vasculares. Igualmente, en odontología regenerativa se han obtenido resultados con 90% de éxito, esperando que se convierta en un tratamiento y deje de ser experimental. Además, demostró cómo se han realizado trasplantes de células madre limbales para la regeneración de córnea.

A fin de hacer del conocimiento general, el jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC presentó a los medios de comunicación nacionales e internacionales los avances que se han dado en el tratamiento contra la Pseudoartrosis Congénita de Hueso, a través de Células Madre.

Durante una rueda de prensa realizada en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), explicó que en el país se han atendido 165 pacientes con tratamiento regenerativo de células madre, y al menos siete de ellos han sido de Pseudoartrosis Congénita, la cual causa que se forme un tejido de aspecto chicloso, por lo que la tibia, por su fragilidad, tiende a fracturarse. Además, como no ocurre la unión en el hueso, se produce una curvatura en él. Básicamente consiste en la falta de unión del hueso entre la tibia y el pie.

Deformidad que impide a la persona la posibilidad de caminar.

 

Caso único en el mundo

Gracias al trabajo de la Unidad de Terapia Celular (UTC) de los especialistas del IVIC, en conjunto con el equipo médico del Hospital Pediátrico Niño Jesús, de San Felipe, Yaracuy, Venezuela logra el primer caso de curaciónen el mundo con este método científico.

Williannys Ollarves, una niña venezolana que nació con Neurofibromatosis, la cual generó un defecto en la unión del hueso de la tibia, impidiéndole caminar, pasó por el procedimiento quirúrgico con el uso de células alogénicas de un donante, cuyo resultado permitió regenerar el hueso.

En el caso de Williannys,  “lo que lo hace único en el mundo es que usamos células de un donante sano que no son de la misma paciente”, indicó Cardier.

Esta nueva alternativa terapéutica se realizó en el año 2020 en el estado Yaracuy, cuando la niña tenía 4 años, luego de la operación empezó a hacer hueso y ahora comenzó la etapa de rehabilitación para ponerla a caminar. “Hay una gran probabilidad de que ella recupere su funcionalidad”, expresó el médico.

Con los avances de la UTC a cargo de Cardier, y los médicos tratantes del Hospital Pediátrico de Yaracuy, la menor avanza en la etapa de regeneración, rehabilitación y recuperación.

Cardier destacó que en este caso en particular la niña no tenía ninguna operación, ya que los pacientes que sufren Neurofibromatosis suelen recibir múltiples operaciones, y en muchos casos recomiendan amputación. Sin embargo, no haber sido intervenida previamente, “incidió en la recuperación”.

Vale destacar que este tratamiento en el país es totalmente gratuito, enfatizó una vez más el experto, ya que se trata de procesos experimentales. En el resto del mundo, un tratamiento similar supera los 25 mil dólares.

Por otra parte, puntualizó que Venezuela presentó este caso a una revista científica internacional para darlo a conocer; “de ser aceptado tendrá un impacto positivo en el mundo porque los niños y niñas que sufren esta enfermedad van a tratar de hacer estos procedimientos”.

 

Congreso Internacional de Células Madre

Del 6 al 8 de noviembre de este año se realizará en el IVIC el VI Congreso Internacional de Células Madre: Generación de órganos y terapias avanzadas a partir de células madre, donde se expondrán los aportes y avances en lo que se refiere a la investigación y aplicaciones. En este evento también se abordará la terapia génica, cáncer, exosomas, regulación y bioética, y cómo inciden en la generación de órganos y terapias avanzadas a partir de células madre, y medicina regenerativa en hueso, cartílago, piel y córnea.

En el importante encuentro, que se realiza cada dos años, participarán investigadores nacionales e internacionales, con el fin de exponer la masificación de las técnicas, estudios, investigaciones y avances generales del tratamiento de células madre.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas informó, el pasado viernes, que comenzaron las inscripciones para el Congreso, el cual se ofrecerá en dos modalidades: presencial o virtual con un límite de 200 participantes presenciales que serán seleccionados por el Comité Organizador.

El evento es totalmente gratuito para profesionales y estudiantes, quienes contarán con refrigerio y almuerzo. Entre los requisitos para la inscripción, está el envío del resumen curricular al correo vicongresocm@gmail.com. En caso de ser estudiante, deberá anexar la constancia de notas.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas