Presidente Maduro honra a Mario Benedetti a 102 años de su natalicio

En 2007 recibió de manos del Comandante Chávez la Orden Francisco de Miranda

Benedetti en sus poemas y cuentos plantó posición ante las dictaduras de Latinoamérica. 

 

14/09/22.- Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró y honró la memoria del gran poeta uruguayo, Mario Benedetti, a 102 años del natalicio de tan insigne pluma latinoamericana.

El jefe de Estado plasmó emotivas palabras para con el escritor uruguayo en su cuenta de la red social Twitter, y dejó claro que es un ilustre hijo de la Patria Grande.

 

Benedetti vio la luz de este mundo el 14 de septiembre de 1920, en la población uruguaya Paso del Toro, en el departamento de Tacuarembó.

Y para finales de la tercera década del siglo XX (1928), inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, donde según contaba el propio poeta, le gustaba escribir en verso las lecciones de sus maestros y maestras, lo que sorprendió a estos ya que Benedetti les escribió su primer poema.

Cuando contaba con 19 años, en 1939, viajó a Argentina, y ahí descubrió sus dotes para la poesía. Dos años después regresó a su tierra natal para formar parte del equipo del semanario Marcha, donde años después participaría en la formación de unas tres generaciones de intelectuales como Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Benedettí por años estuvo trabajando sus publicaciones literarias, entre cuentos cortos y poemas, y luego incursionó en la vida política uruguaya al crear el Movimiento de Independientes el 26 de marzo de 1971, y mostró su desacuerdo con el tratado militar que firmó el gobierno de su país, en la época, con Estados Unidos.

También llegó a ser miembro del Consejo de Redacción de la revista Número, destacada publicación para la época, donde obtuvo premios y galardones por sus cuentos.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas