Guyana viola Acuerdo de Ginebra y hace ofrenda a intereses extranjeros

Afirmó vicepresidenta Delcy Rodríguez ante ilegal ronda de licitación dada por Georgetown

Rodríguez manifestó que la delimitación de áreas marítimas entre ambos países no ha sido definida.

 

20/09/23.- La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se sumó este miércoles al rechazo a la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

"Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. El sol de Venezuela nace en el Esequibo", aseveró la vicepresidenta por medio de su cuenta en la red social X.

Asimismo, deploró la posición de Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), al respecto por plegarse a los intereses trasnacionales en contra de Venezuela.

En referencia a ese funcionario, Rodríguez expresó que se adhiere al staff de empleados de la trasnacional petrolera para agredir a Venezuela; y a su mensaje, la vicepresidenta anexó parte de las declaraciones de Almagro en las que reconoce las acción ilegal de Guyana contra Venezuela.

Este martes, la República Bolivariana de Venezuela rechazó las declaraciones realizadas por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, sobre el proceso de licitación —calificado de ilegal— de bloques petrolíferos y gasíferos en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

De acuerdo con diferentes medios internacionales, las declaraciones de Irfaan Ali se realizaron luego de que Venezuela rechazara esta medida, más temprano.

 

Posterior al comunicado, Ali afirmó que Guyana se reserva el derecho de explotar cualquier parte de su "territorio soberano".

Ante esto, Venezuela denunció que el "Gobierno de Guyana y sus elites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia a esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no les pertenecen".

"Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus legítimos derechos territoriales", añade un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Realciones Exteriores.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas