"ONU ha perdido fuerza para enfrentar desafíos de la humanidad"

Aseguró canciller Yván Gil en entrevista concedida a RT desde Nueva York

Venezuela trae el mensaje de una ONU más sólida, dijo el canciller venezolano.

 

20/09/23.-  El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó la preocupación de Venezuela ante la pérdida de fuerza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

Durante una entrevista concedida a la agencia rusa RT, el canciller venezolano manifestó que "el sistema de Naciones Unidas, nacido para combatir el fascismo, el racismo, ha venido poco a poco quedando sin fuerza para enfrentar los grandes desafíos" que tiene ante sí la especie humana.

Asimismo, precisó que entre los grandes retos que tiene el organismo multilateral, destacan la paz, el cambio climático, la protección de los derechos de todos los seres humanos, al tiempo que resaltó su preocupación por "cómo se trata de dañar esa capacidad que tienen las Naciones Unidas para ejercer un poder real en el mundo y garantizar estos derechos".

"Estamos hablando de los derechos de clima, de alimentación, a la salud, derecho social, derecho político de toda la humanidad", precisó Gil.

Un Sistema de Naciones Unidas más sólido

El titular del despacho diplomático denunció, una vez más, que Venezuela es víctima de medidas coercitivas unilaterales y celebró el nacimiento de un nuevo orden mundial.

Gil también compartió la opinión de que debe construirse un nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar. Señaló que Venezuela, que es "víctima de sanciones criminales", busca una acción de la ONU para corregirlo y para "detener la hegemonía que se pretende imponer".

"Venezuela trae ese mensaje, mensaje de expectativa, un mensaje de un llamado a construir, a refundar un sistema de Naciones Unidas más sólido, más poderoso, y que realmente haga cumplir los principios para los cuales fue creado", declaró.

En este contexto, añadió que la construcción de un nuevo orden mundial debe ser acompañada de una nueva arquitectura financiera. El canciller indicó que actualmente esta medida es necesaria, ya que el dólar estadounidense, que es la moneda principal para las transacciones comerciales, también "ha venido siendo usada para castigar pueblos y castigar países", y "no solamente gobiernos, sino a la población en general".

De acuerdo con el jefe de la diplomacia venezolana, Caracas hace un llamado a desdolarizar el comercio para "evitar que un país pueda utilizar ese poder que tiene de emitir monedas a su antojo para torcer voluntades", reseñó RT en su portal web.

Finalmente, Gil manifestó su apoyo a la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de garantizar el derecho de cada individuo de vivir en la tierra donde nació.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas