Debaten resultados de la Consulta Pública sobre Ley de la Danza

Comisión Permanente de Cultura y Recreación prevé avanzar en su discusión

Ley de Danza protegerá tanto a la cultura como a los creadores.

 

21/09/23.- La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) comenzó el segundo período de sesiones ordinarias 2023, con la discusión de los resultados de la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de la Danza, aprobado en primera discusión el pasado 11 de mayo.

Recordaron miembros de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación que la consulta pública del Proyecto de Ley para la Protección de la Danza, tiene por objeto fomentar y salvaguardar las expresiones del baile, obras coreográficas y todas las tendencias originadas en el país que forman parte del patrimonio cultural venezolano, así como la protección de sus creadores.

En ese sentido, la diputada Sol Mussett, primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, fue al detalle para explicar que este proyecto de ley fue objeto de consulta en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Trujillo, Apure, Táchira, Bolívar y Distrito Capital a través del formulario de preguntas https://forms.gle/ .

Informó Mussett que la mayor cantidad de propuestas recibidas, en relación con la ley, se concentra en los fundamentos y aspectos de carácter conceptual, especialmente en lo relacionado con la identidad y la protección de las tradiciones culturales.

Dijo la parlamentaria que “ya contamos con un informe preliminar que será considerado por el pleno de la comisión, para luego ser consignado ante la Secretaría de la AN y llevarlo a segunda discusión”.

Asimismo, agradeció el acompañamiento al director de la Oficina de Participación Ciudadana de la AN, José Perales, y a los diputados Azucena Jaspe y Enrique Ramos, proponentes del Proyecto de Ley de la Danza.

En otro orden, la comisión recibió una comunicación del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en la que describe el estatus de la declaratoria del Centro Cultural Popular Guachirongo, de Barquisimeto, y del Porfirio ''Pillo'' Peraza, fundador de ese espacio cultural y reconocido cultor y luchador social de la entidad, como bienes tangibles de interés cultural.

De igual manera, la instancia conoció del avance de los trámites para declarar a la agrupación Sexteto Juventud como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas