Venezuela firma convenio energético con Trinidad y Tobago

Maduro sostuvo que el acuerdo permitirá trabajar el Campo Dragón en aguas venezolanas

El presidente recalcó que Venezuela está certificando sus reservas de gas.

 

21/09/23.- Con la presencia de autoridades gubernamentales venezolanas y representantes de Trinidad y Tobago, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores se llevó a cabo la firma del acuerdo suscrito entre ambas naciones para el impulso de proyectos en materia de hidrocarburos bajo el marco de cooperación energética.

El convenio fue rubricado por el ministro de Energía e Industrias Energéticas del vecino país, Stuart Richard Young, quien se encuentra en Venezuela en visita oficial, y su homólogo de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea.

El momento fue compartido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial de la red social X (@NicolasMaduro).

Durante la actividad el mandatario nacional aprovechó la oportunidad para expresar que la firma de este acuerdo permitirá trabajar el Campo Dragón en aguas venezolanas para dar inicio a la producción de gas, el cual podrá ser comercializado en colaboración con Trinidad y Tobago.

El yacimiento Dragón, con 120 millones de metros cúbicos de gas, está ubicado al noreste de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, adyacente a campos trinitenses operados por la trasnacional británica Shell.

“El mundo se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de soberanía ejercida y compartida”, expresó el presidente.

Asimismo recalcó que a través de estos acuerdos será posible generar recursos que permitan invertir en programas sociales, que ayuden a recuperar el Estado de Bienestar en el país para así impulsar el desarrollo entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Maduro enfatizó que con esta iniciativa se transmite un mensaje de paz hacia el país, donde será posible generar recursos y riquezas que se invertirán entre ambas naciones.

Para el mandatario nacional, desde Venezuela se han organizado todos los bloques de gas encontrados en el Mar Caribe. También recordó que, en conjunto con las reservas del país, la nación se coloca en el cuarto lugar de reservas de gas en el mundo.  

Maduro exhortó a las y los inversionistas, así como a países del mundo a avanzar en la firma de acuerdos para impulsar el desarrollo de hidrocarburos en sus naciones.

Por otra parte, enfatizó que Venezuela y Trinidad y Tobago trabajan de manera conjunta para explotar los campos de Loran Manatee, ubicado en la zona limítrofe entre ambos países. De igual manera recalcó que a través de estas acciones se buscará el reimpulso de Petrocaribe, institución afectada por sanciones impuestas desde EE.UU hacia Venezuela.

Trinidad y Tobago, el mayor productor de gas del Caribe, y Venezuela firmaron en 2016 un memorando de entendimiento para realizar estudios técnicos y comerciales con miras a una explotación compartida. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas