Presidente López Obrador entregará información del caso Ayotzinapa

A nueve años de la desaparición de los estudiantes, familiares tendrán información oficial

Presidente mexicano niega que su gobierno haya ocultado pruebas que incriminarían a militares.

21/09/23.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras un encuentro con  padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, anunció que les entregará toda la información recabada y disponible sobre este caso ocurrido hace nueve años.

López Obrador se reunió con los padres de los 43 jóvenes en el Palacio Nacional de Gobierno, donde indicó:  “Es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un compromiso que hicimos y, desde luego, castigar a los responsables”.

También habló de la actuación de su gobierno, señalando que por la desaparición de los 43 normalistas, dos generales del Ejército se encuentran detenidos además de otros 20 integrantes del ente militar entre oficiales y soldados, un exfiscal general y unas 120 personas más.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas ratificó que se entregará "toda la información relacionada con el caso. No se oculta nada ni se protege a las personas involucradas", escribió en su cuenta en la red social X.

Al finalizar el encuentro con el presidente López Obrador, Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, declaró a medios y periodistas. Reiteró al mandatario la exigencia de que las pesquisas sigan las líneas trazadas por el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destaca el portal web de TeleSur.

La Comisión de la Verdad del Gobierno mexicano concluyó el año 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.

Los 43 de Ayotzinapa

Los jóvenes estudiantes desaparecidos viajaban en los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531.
 

Los 43 de  Ayotzinapa es el caso de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, uibicada en el municipio de Tixtla, estado de Guerrero.  Los jóvenes de entre 17 y 25 años acudieron a la ciudad de Iguala, situada en ese mismo estado. Participarían en la conmemoración del 2 de octubre, que cada año mantiene viva en México la memoria de la represión contra estudiantes ocurrida  en el año1968.

Según información ofrecida por las autoridades mexicanas, los desaparecidos se preparaban para una manifestación entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron atacados por policías corruptos, coludidos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.

La desaparición forzada de los 43 jóvenes abordo de autobuses sigue sin aclararse. Los sospechosos todavía continuan siendo el Ejército Mexicano, Guerreros Unidos, el exalcalde José Luis Abarca Velázquez y los policías municipales de Iguala y Cocula.​

Tras todo el proceso de búsqueda de justicia iniciado por los familiares de los desaparecidos, la obstrucción de la investigación por parte de las autoridades ha impedido que la verdad de los hechos ocurridos a los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 sea conocida por las familias y por toda la sociedad.

Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizarán en Ciudad de México y en Guerrero jornadas de acción con ofrendas florales y plantones en conmemoración del hecho. Las manifetaciones se realizarán a partir de esta semana y hasta el 27 de septiembre, día en que ocurrió la desaparición de los jóvenes.

 EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas