Canciller: Sanciones económicas causan daños irreparables al país

Afirmó que medidas coercitivas unilaterales ocasionaron otra década perdida en la región

En la ONU recordó que Venezuela ha sido víctima de 930 sanciones que han ocacionado un daño enorme a la economía.

 

21/09/23.- El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció que las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela han causado un severo daño a la economía por lo que instó a las naciones a alzar su voz para que cesen.

Gil expresó estas declaraciones en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, en una reunión en la cual planteó el mapa geopolítico de las sanciones que detalla el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales contra nuestros pueblos..

“Los daños que causan las medidas coercitivas en muchos casos son irreparables y no podemos volver al estado previo a su aplicación”, expresó Gil.

Gil destacó que las más de 900 sanciones aplicadas a Venezuela han afectado fuertemente la economía productiva del país.

“Venezuela ha sido víctima de más de 930 sanciones pero, más allá del impacto que pueda originar estas sanciones, debemos significar que las medidas coercitivas unilaterales están ocasionando un daño enorme a la economía”, señaló.

El canciller sostuvo que tras haber contrastado con distintas organizaciones el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región no superó el 2% en los últimos 10 años, esto debido en gran medida por las medidas coercitivas impuestas a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Hemos constatado con las distintas organizaciones cómo las últimas décadas el crecimiento del PIB no llegó siquiera al 2% en esta última década. Es otra década perdida para América Latina, en gran medida, por las medidas coercitivas unilaterales contra países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, enfatizó.

El Observatorio Venezolano Antibloqueo del Gobierno venezolano determinó que más de 22.000 millones de dólares, pertenecientes a Venezuela se encuentran bloqueados en el sistema internacional debido a las sanciones promovidas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Este monto está represado “en bancos privados y organismos multilaterales”, aseveró Gil.

Subrayó que las sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea a Rusia “amenazan seriamente la economía mundial, la cadena de distribución de alimentos”.

“Las medidas coercitivas son un arma de guerra, son un arma de destrucción masiva, es un arma para torcer las voluntades de pueblos que simplemente no están subyugada a la orden de algunos imperios”, concluyó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas