La Fundación Escuela Comunitaria Caracas tiene ocho años ganando

La organización deportiva del 23 de Enero es la actual campeona nacional de futsal comunal

La FECC son bicampeones nacionales en el futsal menor.

 

21/09/23.- En la parroquia 23 de Enero pueden jactarse en decir que de allí han salido grandes deportistas venezolanos en toda su historia, entre ellos decenas de peloteros grandeligas y de futbolistas como Roberto Rosales quien ha sido figura de La Vinotinto por muchos años.

Con base en esa experiencia, en la última década ha surgido una organización deportiva llamada Fundación Escuela Comunitaria Caracas (FECC), que forma en cuatro deportes diferentes a infantes, adolescentes y adultos mayores, los cuales son futbol sala, baloncesto, bolas criollas y kikingbol, disciplinas que reciben a más de cien deportistas pertenecientes a esta parroquia caraqueña.

El comisionado de los Movimientos Sociales del 23 de Enero, y miembro del equipo político de recreación a escala nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Jhonathan Hernández, expresó al respecto que "venimos de participar en un torneo invitacional nacional en Quíbor, estado Lara, donde estuvieron presentes 12 entidades, obtuvimos el campeonato el año pasado y este año nuevamente volvimos a titularnos acá en el Distrito Capital. Tuvimos un máximo desempeño, debido a que varios jugadores se trajeron también varios premios individuales".

La FECC tiene abiertas las inscripciones para los interesados en formarse deportivamente.

 

Actualmente esta escuela se desempeña en la Liga del Norte en San José de Cotiza. Además, participará en la venidera Copa Navidad 2023 en la II Edición de la Liga de Desarrollo del 23 de Enero, que se realizará en la misma urbanización 23 de Enero a partir de noviembre.

Los torneos nacionales en los cuales ha participado la Fundación Escuela Comunitaria Caracas han sido organizado por las autoridades municipales de los estados donde han participado, en conjunto con los ministerios de Juventud y Deporte, el Educación, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico Venezolano.

"Debemos agradecer mucho al IND, ente que nos han apoyado mucho desde que fundamos esta escuela hace ocho años, pues nos colaboran mucho cada vez que viajamos. También agradecemos mucho a la alcaldesa Carmen Meléndez, quien nos ha prestado mucha ayuda en su gestión", sostuvo Hernández quien también es dirigente de esta organización deportiva.

La escuela además espera ganar para competir de nuevo en los venideros nacionales que serán en el 2024 en Zulia.

La comunidad caraqueña apoya a plenitud a esta organización deportiva.

 

Codo a codo con la comunidad 

La comunidad ha sido muy receptiva y colaboradora con la escuela, "ella defiende todos los espacios deportivos que existen en el 23 de Enero, junto a los consejos comunales y las comunas, además de la propia alcaldesa quien garantiza el transporte y la logística necesaria para el desempeño deportivo", resaltó Hernández.

Los interesados en que sus hijos o representados puedan formar parte de esta experiencia en esta institución pueden acercarse al bloque 11 del 23 de Enero, los días, los lunes y miercoles, de 6 a 8  pm, cuando entrenan baloncesto, y los martes en el mismo horario cuando practican el futbol sala.

Esteban Pérez es un jugador fundador de la escuela y comentó que "mi experiencia ha sido muy buena acá. Hemos ganado los nacionales, fuimos a otra superliga de Aragua, allí quedamos subcampeones y espero jugar otro nacional. En este deporte se toca mucho el balón y los arqueros tienen calidad".

El jugador de fútbol sala Sebastián Machado, quien es el capitán de su club en la categoría sub-15, expresó que "tengo una trayectoria acá que comenzó en el 2020. Inicié con ellos debido a que me habían dicho que ya tenían varios torneos ganados y acá he aprendido a corregir los errores en las prácticas y en los partidos. Gracias a esto ayudó a que llegaramos a los nacionales en el 2022 y en el 2023 que pudimos ganarlos, quedé como el máximo goleador".

Axcel Durán también es un jugador en formación de esta escuela y comentó que "gracias a este equipo he podido viajar a otros estados y conocer el país. Además de las competencias que hemos tenido en este tiempo, sueño más adelante jugar fútbol campo y en llegar a La Vinotinto".

También el futbolista de sala sub-15, Sebastián Durán, manifestó que "tenemos mucho compañerismo en el equipo y nos ayudan a ser mejores y he aprendido mucho acá".

Los jugadores tienen actitudes ganadoras y se reflejan en los resultados en la cancha.

 

El futsalista Andrés Norben Freítas dijo que "soy nuevo acá, me vine a este equipo porque es ganador y porque tendré oportunidades de aprender a jugar bien".

La integrante de la directiva de la Fundación Escuela Comunitaria Caracas, Mirna Hernández, recalcó que "los logros han sido con el esfuerzo, el talento y los entrenamientos constantes. Además, el trabajo realizado por los profesores han sido un poco difícil de concretar pero se han logrado las metas enfocadas. No ha sido fácil, pero se ha trabajado. Tenemos las categorías sub-9, 11, 13, 15, 17 y próximamente la sub-18".

La habitante de la parroquia, Yajaira Blanco, subrayó que "considero que es una actividad a la que se debe seguir apoyando para la recreacióin y para el crecimiento personal de todos estos niños. Esta escuela está ayudando a despertar a los nuevos talentos que hay en formación".

El árbitro de fútbol, Nelson Silva, comentó que "este trabajo a escala de los niños, ayuda mucho, nosotros tenemos que impartir la justicia y también aplicar la pedagogía y los consejos necesarios para evitar que se desvíen del partido. A ellos hay que educarlos con pocas palabras para que vayan conociendo las reglas del juego y adecuarlos a cada categoría".

La FECC ha sido ganadora desde su nacimiento y de acuerdo con todos los presentes es necesario que se mantengan los atletas en constante actividad y que permanezcan en los deportes para que vayan elevando el nivel diario y vivir una vida plena en lo personal.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas