Maduro: economía ha tenido un crecimiento continuo de ocho trimestres

El comercio nacional tendrá un incremento de 40% en su actividad durante el 2023

Maduro: el crédito en el país ha tenido un aumento de 84%.

 

21/09/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que la economía venezolana ha tenido un crecimiento continuo de ocho trimestres lo que repercutirá con un incremento de 40% en la actividad del comercio nacional.

El jefe de Estado dio los detalles de este crecimiento durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva que se desarrolló en el hotel Humbolt ubicado en el Warairarepano.

Maduro informó que para el sector comercio se estima un aumento de 40% para este año en su actividad, “lo cual demuestra un poderoso vigor, del mercado nacional, del mercado interno”.

Asimismo, afirmó que el abastecimiento nacional representa un 97% y expresó que estos porcentajes solo se mantiene con trabajo y buenas prácticas comerciales.

“Hoy por hoy, Venezuela tiene un abastecimiento del 97% del mercado interno (...) hoy el abastecimiento se logra con trabajo y producción nacional”, expreso.

Al respecto, dio detalles del incremento en la producción como en el sector alimenticio, empezando por el aceite que alcanzó 101%; la pasta alimenticia con 52%,  la harina de trigo 25%; sardinas 15,9 %; la carne de cerdo 18,3 %; el pollo, 7,44%, los huevos 7,9%; el arroz 8,9% y los embutidos 2,8%.

El Mandatario explicó que el sector Industrial creció en un 82%, el plásticos y el  papel 5%, los lubricantes 33%, el calzado 12%,  no metálico 36%,  neumáticos 3%  y madera 10,6%

De igual manera destacó que la producción farmacéutica ha crecido durante el primer semestre del 2023, “en medicamentos genéricos 12,9%, en el sector farmacéutico 13%, en el mercado nacional 4,86%; medicamentos para el corazón 26%, medicamentos contra el dolor 13%, para el sistema nervioso 10%, oculares y auditivas 13% y por último en el sector antibióticos 6%".

“Hemos logrado avanzar un trecho importante en la recuperación económica, en la recuperación de la economía real”, reiteró el mandatario nacional.

 

Recaudación tributaria supera 3 mil 500 millones de dólares

Durante su intervención, el jefe de Estado también destacó que la recaudación tributaria en el país se ha incrementado en los últimos cuatro años.

Explicó que en el año 2020 el Seniat recaudó 1.038 millones de dólares, el siguiente (2021) fueron mil 364 millones dólares, durante el año 2022 se recogieron 2 mil 861 millones de dólares y durante éste año 2023 se han recaudado 3 mil 551 millones de dólares.

Al respecto, el presidente del Seniat, José David Cabello, exhortó: “Tenemos que elevar el esfuerzo de crear una cultura de impuestos en el país. Todos tienen que pagar sus impuestos, el que más ingresos tiene, tiene que pagar más”.

Cabello explicó a solicitud del jefe de Estado que el sector privado ha aportado el 94% de lo requerido por el país para las importaciones, sostuvo que eso representa 4 mil 600 millones de los 5 mil millones de dólares que invirtió el país en importaciones.

Por último el Mandatario Nacional informó que el crédito en el país convertido en su equivalente en dólares, ha crecido en los últimos 12 meses en 84% entre el período 2022 y 2023.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas