Supremo Tribunal Federal de Brasil vota por despenalizar el aborto

Aseguran que su prohibición perjudica los derechos fundamentales de las mujeres

La despenalización del aborto en Brasil significa un cambio sin precedente en el ámbito jurídico. Foto referencial.

 

22/09/23.- La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Rosa Weber, votó este viernes a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo en un plenario llevado a cabo de manera virtual.

La titular, como ponente del caso, señaló que la prohibición del aborto afecta los derechos fundamentales de las mujeres, como la libertad, la autodeterminación, la intimidad y la dignidad.

"La justicia social reproductiva, basada en los pilares de las políticas de salud pública preventiva contra embarazos no deseados, demuestra ser el diseño institucional más eficaz para proteger al feto y la vida de la mujer, frente a la criminalización", apuntó.

A su vez, Weber destacó que la criminalización del aborto “perpetúa el marco de discriminación por motivos de género, porque nadie asume, ni siquiera en última instancia, que los hombres sean de alguna manera desaprobados por su comportamiento de libertad sexual”.

La norma actual permite el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación, la vida de la gestante está en riesgo o el feto es diagnosticado con anencefalia. No obstante, según el Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género (ANIS), anualmente se interrumpen alrededor de un millón de embarazos en el país.

En este sentido, la presidenta del STF subrayó que los abortos inseguros y el mayor riesgo de mortalidad muestran el impacto desproporcionado de la actual legislación, entretanto recalcó, que se evidencia “con mayor densidad, por razones de raza y condiciones socioeconómicas”.

El magistrado juzga la Demanda por Incumplimiento de Preceptos Fundamentales (ADPF) interpuesta por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y ANIS, la cual sostiene que la prohibición del aborto viola la dignidad humana de las mujeres.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas