Senador estadounidense Bob Menéndez imputado por cargos de corrupción

Fue acusado junto su esposa Nadine Menéndez de conspiración, soborno, extorsión y fraude

Menendez de 69 años enfrenta cargos por conspiración,soborno y fraude. Foto refrencial.

 

23/09/23.- Un gran jurado federal de los  Estados Unidos acusó al legislador demócrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, de corrupción tras presuntamente recibir sobornos para beneficiar al Gobierno de Egipto, según información que dieron a conocer medios locales.

Los fiscales a cargo del caso informaron que fueron encontrados 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo durante un allanamiento en el domicilio del político demócrata.

El senador por Nueva Jersey fue imputado junto a su esposa, Nadine Menéndez, a partir de una investigación sobre corrupción pública llevada a cabo durante años por el Departamento de Justicia.

 A Menéndez se le imputa un delito de soborno ocurrido entre los años 2018 y 2022, por miles de dólares, a cambio de usar su influencia para proteger y enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey, y beneficiar al Gobierno de Egipto, informa CBS News.

También se le acusa de proporcionar información gubernamental confidencial y no pública a Nadine Menéndez sobre el número de personas que prestan servicios en la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, antes de que se casaran, lo cual presuntamente ella envió a Hana, que luego compartió con la parte egipcia.

De acuerdo con documentos judiciales, los agentes federales encontraron altas sumas de dinero en un allanamiento a la casa de la pareja, “gran parte metida en sobres y escondida en ropa, armarios y una caja fuerte”. También encontraron lingotes de oro por más de 100 mil dólares y un Mercedes-Benz convertible, entre otros objetos.

"Bob" Menendez ya se encontraba bajo investigación desde octubre de 2022, enfrentando anteriores imputaciones similares por corrupción. En 2015, fue acusado de más de una decena de cargos, incluidos soborno y conspiración. Sin embargo, el caso terminó en 2017 con un juicio nulo después de que los jurados no pudieron llegar a un veredicto, y fue absuelto.

Tras las nuevas acsaciones, el senador por Nueva Jersey tiene la obligación de dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en consonancia a las normas establecidas por la bancada demócrata, según fuentes estadounidenses.

 

EMILY CAZORLA / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas