Festival Itinerante de Murales llega a su tercera edición en La Guaira

Veinte murales serán presentados en Naiguatá por diversos artistas

Integrantes del movimiento creen en la belleza como centro de organización para el vivir bien y bonito. Foto: Carmen Veroes.

 

23/09/23.- Ciudad Mural es un Festival Internacional Itinerante de Murales que está en movimiento constante por diferentes ciudades del país y agrupa varias disciplinas de las artes visuales: artistas plásticos, productores, fotógrafos, videografos, pensadores y soñadores, que junto a la gente de cada localidad van enalteciendo y avivando el fuego sagrado de nuestras raíces.

El Festival Itinerante de Murales (@ciudadmural.vzla) llega a su tercera edición en Naiguatá, estado La Guaira, desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre, para embellecer los espacios públicos y hacerlos más amables en el día a día. Artistas plásticos, productores, fotógrafas, fotógrafos, escritoras, escritores, gestoras y gestores culturales intercambiarán saberes con los habitantes de esta localidad.

Ciudad Mural, como también ha sido llamado este festival, se ha realizado en Clarines y Barcelona, estado Anzoátegui. Las jornadas que se llevan a cabo durante una semana, reúnen a los mejores exponentes del muralismo en Venezuela y junto a los habitantes de la localidad que visiten, comienzan a trabajar para plasmar la historia, las vivencias y los personajes emblemáticos de cada sitio.

“Ciudad Mural es una propuesta multicultural en donde convergen diversas actividades artísticas, con una programación formativa, lúdica y de entretenimiento para todas las edades: danza, pintura, collage, fotografía, poesía, talleres, música, entre otras”, amplía el colectivo cultural que organiza esta propuesta de arte y cultura itinerante.

Desde este grupo se tiene previsto realizar 20 murales en Naiguatá, con las manos y arte de Luis Leiva "Cras Punk", Uki, Javier Dimuro "Dimuros", Luis José Ordaz "Llordaz", Rebecca Rero, Andreína Acero "Ac3ro", Sofía Saavedra, Hamk, Henry Roja "Ache Roja", Ximena Zuluaga, Astrid Arnaude "Lolo", Andrés Rodríguez "Catuche", Sthefanny Infante, Carolina Jiménez, Marco Yumare, Felipe García, Miler Ruiz, Ysrael Yriarte y Bianney Pino.

Desde Ciudad Mural reavivan identidades latinoamericana, nacional, regional y local, a través de la imagen. Foto: Adriana Sánchez.

 

Durante una semana, los habitantes de este sector podrán participar en actividades gratuitas y libres como disfrutar del documental Ciudad Mural y asistir a talleres de fotografía, fulías, danza, escritura experimental Topografía y Geodesia, jamming de dibujo, esténcil y serigrafía, muñequería artesanal y crónicas populares.

También podrán escuchar tres conversatorios sobre estos temas: experiencias de transformación social del colectivo cultural 100% San Agustín en el Guaguancó de Colores, Estética y Revolución y los procesos creativos de Ciudad Mural.

En esta oportunidad, el Festival Internacional de Muralismo - Ciudad Mural se lleva a cabo gracias a la voluntad y gestión del gobernador del estado, José Alejandro Terán y a todo el equipo de la Gobernación de La Guaira, “quienes acompañan ampliamente este vuelo hacia la creación, creyendo en el arte como el mejor vehículo de transformación social para vivir bonito”, afirma el colectivo.

Las y los habitantes de Naiguatá-Pueblo Arriba y zonas aledañas pueden acercarse a la Plaza Bolívar, ubicada en la calle San Francisco; La vereda, en la calle Miranda y la calle Bolívar para presenciar todas estas actividades artísticas.

El colectivo que impulsa Ciudad Mural en toda Venezuela está integrado por 100% San Agustín, con Reinaldo Mijares; el Frente Francisco de Miranda, con María Isabella Godoy y todo el equipo que la acompaña; El Horno Colectivo, con Miguel Herrera; La Belleza de Vivir, con Ramón Pimentel, junto a colaboradores.

Ciudad Mural como detonante de talentos nacionales e internacionales

Ciudad Mural es también una plataforma cultural de promoción, que se consolidó con la 1ª Edición en Clarines - Estado Anzoátegui, en junio de 2023; junto a más de ocho realizadores que convirtieron el casco histórico de esta ciudad en una galería a cielo abierto con personajes alegóricos de la comunidad y un conjunto de imágenes que asientan y realzan sus símbolos e identidad cultural.

El Festival Ciudad Mural marcó la brecha con un componente fundamental para impulsar el talento nacional desde el elemento formativo, con el encuentro de saberes y experiencias de artistas nacionales e internacionales con la comunidad, con artistas locales, con estudiantes, con niños y niñas, inaugurando así dinámicas participativas de conocimiento a través del arte a cielo abierto.

Este festival se destaca en nuestro país y marca la vanguardia por su modelo de producción: espacios de realización, más de ocho días con el equipo desplegado en los diferentes muros, llenando de colores e historias las casas de la comunidad.

Diferentes talleres y conversatorios con artistas nacionales e internacionales son desarrollados a lo largo del festival. Un abanico de opciones para detonar el interés por las artes: fotografía, poesía, arteterapia, dibujo y mural, gestión de desarrollo de dinámicas culturales, visitas guiadas con artistas invitados, entre otros.

Implementación de distintas técnicas

De acuerdo con lo expuesto por la prensa de la Gobernación de La Guaira, Ramón Pimentel, curador artístico de este evento explicó en una rueda de prensa, en compañía del gobernador José Alejandro Terán que el concepto de Ciudad Mural es vestir de identidad a la localidad de Naiguatá.

Asimismo expresó que se llevará a cabo la ejecución de obras figurativas donde se contemplarán trabajos de ilustración, pictóricos, técnicas de spray y de grafiti que también forman parte del lenguaje urbano.

Homenaje a Ciriaco Iriarte

El cultor Ciriaco Iriarte fue un músico, artista plástico, gurdián de tradiciones de Naiguatá y promotor de la cofradía de los Diablos Danzantes.

Norberto Iriarte, bisnieto del homenajeado, expresó su alegría por la escogencia de Ciriaco para ser homenajeado, pues este gran evento artistico y cultural coincide con los cien años de creación de la cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas