La Asamblea Nacional rechaza insolentes declaraciones de Guyana

Mediante comunicado lamenta que ese país se comporte como franquicia de ExxonMobil

Legislativo repudia declaraciones que agreden derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

 

24/09/23.- Este domingo, la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, calificándola de "insolentes declaraciones", sobre los acontecimientos entorno a la discrepancia sobre el territorio Esequibo.

La posición del Poder Legislativo nacional ratifica la defensa de la soberanía venezolana en la Guayana Esequiba y fue divulgada por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en la red social X.

En el comunicado, la AN rechazó y repudió de manera contundente, la insolente declaración del Gobierno de la transnacional petrolera ExxonMobil en Guyana.

Indicando que junto al jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, y el  pueblo venezolano continuarán "ejerciendo en plena soberanía los mandatos constitucionales encomendados para defender y preservar nuestro suelo sagrado de la Guayana Esequiba", para que se garantice lo que por derecho e historia nos pertenece, expresa.

Considerando que Guyana presentó una argumentación plagada de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización, que intenta cuestionar decisiones y acciones legítimas emprendidas por nuestro Poder Legislativo. 

La AN supone que los intereses de ExxonMobil son esencialmente la apropiación del petróleo existente en este territorio, que se encuentra aún pendiente de resolución de controversia, poniendo en riesgo la paz en la región.

Lamentando además que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana se comporte como una franquicia de la transnacional norteamericana petrolera ExxonMobil, indica la declaración.

Las palabras del presidente de Guyana fueron en rechazo al proceso electoral, por lo que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, propuso una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con la mediación del Caricom.

Con este comunicado oficial la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, fija su posición ante la disputa del territorio Esequibo y no acepta, bajo ninguna circunstancia, cuestionamientos ni señalamientos por parte de ningún país ni fuerza extranjera sobre las decisiones soberanas asumidas por las instituciones legítimamente constituidas.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas