"Emergencia en el aire": La denuncia y angustia hecha película

Este thriller estará en cartelera desde hoy para el disfrute de todas y todos

15-09-2022.- Siempre que se habla de películas de catástrofes aéreas, ya se está predispuesto a que se van a ver las mismas tramas hollywoodenses que siempre nos han vendido. Sin embargo, aquí, en Emergencia en el aire no hay "terroristas árabes" ni afrodescendientes o delincuentes latinoamericanos que siempre nos han querido vender como los malos del mundo.
 
Tampoco está en juego el mal tiempo ni desperfectos del motor y mucho menos la impericia o imprudencia del piloto. No. Mucho menos verán a unos "héroes gringos" que van a resolver el caos de un avión que está a punto de caer. Tampoco.
 
Se trata de una película surcoreana muy bien hecha por el director Han Rae-jim, en la que la desesperación y la angustia se desatan en el espectador desde los primeros minutos de la cinta hasta el desenlace.
 
No en vano logró una merecida ovación en su estreno en el Festival de Cine de Cannes en 2021.
 
La dirección de Rae-jim es impecable y las actuaciones son magistrales, sobre todo las de los famosos actores surcoreanos Song Kang-ho (quien hizo el papel del padre de la familia Kim en la cinta Parásitos) y Lee Byung-hun (quien interpretó a "El Líder" en El juego del calamar).
 
Realismo en vuelo
 
Intentando no caer en spoiler, la película se centra en torno al control de un avión que está amenazado por un ataque bioterrorista y provoca exceso de tensión desde el comienzo, incluso cuando está en el plan de abordaje del mismo.
La dirección de Rae-jim es impecable y las actuaciones son magistrales.
 
Este tema del bioterrorismo es una de las denuncias de este filme, sobre todo tomando en cuenta que se concibió en 2019, mucho antes de que apareciera y se declarara la covid 19 como pandemia.
 
Sí, en la película se señala que un virus letal y sus variantes pueden causar una catástrofe mundial. Pero, además, ese experimento fue inoculado por una importante empresa que, además, jugó con sus trabajadores.
 
La muerte, la locura, el horror, el miedo y la desesperación se sienten mientras transcurre la película. 
 
Hay mucho realismo, sobre todo por las actuaciones en el intento de superar una situación como lo demuestran los pasajeros, así como la angustia que viven sus familiares.
 
Lo que desencadenan las redes sociales también forma parte de la trama.
 
La acción hostil de un gobierno como el de Estados Unidos, la humanidad y solidaridad de algunos o falta de empatía de otros y hasta la soberanía aérea, no dejan de estar en esta producción cinematográfica.
 
Una buena película para ver desde la butaca de un cine.
 
Estará en cartelera desde hoy, 15 de septiembre.
 
ROCÍO CAZAL / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas