Antorcha preventiva contra la violencia de género ilumina Caracas

Mujeres, y también hombres, acompañaron el encendido de la antorcha en la plaza Bolívar

Las jóvenes mujeres fueron acompañadas por efectivos de seguridad durante la ruta de la antorcha.

 

25/09/23.- A fin de ratificar el compromiso de continuar elevando la conciencia de Paz y defender los derechos políticos de la mujer, así como avanzar en la erradicación de la violencia de género, en horas de la tarde de este martes se llevó a cabo una caminata desde la plaza El Venezolano hasta la plaza Bolívar de Caracas.

Esta actividad fue promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) con el objetivo central de llevar la antorcha preventiva contra la violencia de género, y está enmarcada en el compromiso de generar conciencia y prevenir las agreciones físicas y psicológicas hacia las mujeres y las niñas, de forma que se garantice una vida libre de violencia como lo expresa la campaña ÚNETE.

La Campaña Naranja ÚNETE fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de generar conciencia y movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Conforme indica la página oficial de ONUMujeres (UNWomen), esta iniciativa ha sido, sin duda, una de las más exitosas de la ONU, al lograr visibilizar permanentemente el mensaje de la no violencia cada 25 de cada mes, así como durante 16 días de activismo, sumando año con año un creciente apoyo mundial.

En lo que respecta a Venezuela, uno de los desafíos históricos de la Revolución Bolivariana se enmarca en el empoderamiento de la mujer como sujeto de transformación de la sociedad, y con ello la garantía de sus derechos humanos para erradicar la violencia de género y toda forma de violencia que afecte su calidad de vida.

Por tanto uno de los principales objetivos es fomentar una sociedad libre de violencia y continuar luchando contra las estructuras patriarcales, autoritarias, machistas y desiguales.

La antorcha inició su recorrido desde la plaza El Venezolano, acompañada de jóvenes mujeres, en dirección a la plaza Bolívar, lugar donde fue entregada a Glenda de Fernández, en representación del Gobieno del Distrito Capital (GDC) quien posteriormente, frente a la estatua del Libertador, la entregó a las autoridades presentes.

Glenda de Fernández recibiendo la antorcha.

 

Las autoridades reciben la flama para su posterior encendido.

 

La jornada contó con la presencia de directoras y coordinadoras del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, (Minmujer) y sus entes adscritos; la comisionada del partido y presidenta del instituto municipal África Vargas; la concejala de la cámara municipal, Mayerlin Cedeño; la coordinadora de la comisión de mujeres del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Raquel Gómez; la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Dra. Asia Villegas y la diputada de la AN, Carmen Zerpa.

La antorcha continuó su marcha en manos de las autoridades hasta el balcón de la plaza Bolívar, lugar donde fue encendida la antorcha principal, como símbolo que representa la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer.

La directora de Inamujer enciende la antorcha principal.

 

Para concluir el acto, se realizó un conversatorio sobre los derechos políticos de las mujeres, conducido por las autoridades presentes.

El encendido de la “Antorcha Preventiva”, se realiza a nivel nacional mensualmente los días 25, como una acción simbólica ante la proximidad del 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

LUCILA CONTRERAS / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas