Putin y Xi Jinping unen fuerzas contra influencia de Occidente

Se reunieron en medio de las tensiones de China y Rusia con Estados Unidos

 Acuden a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

 

15/09/22.- Este jueves,  en el marco del vigésimo segundo encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se realiza en la ciudad de uzbeka de Samarcanda, los presidentes ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping sostuvieron un encuentro de agenda bilateral tocando temas como la influencia global de Occidente y el conflicto ucraniano.

Para  ambos mandatarios la cumbre es una oportunidad importante para unir fuerzas ante la influencia global de Occidente, concretamente ante EE.UU que ha encabezado la imposición de sanciones a Rusia por el conflicto de Ucrania y a Pekín con sus recientes muestras de apoyo a Taiwán.

El mandatario ruso estima "la postura equilibrada de China respecto a la crisis ucraninada" y comprende las preocupaciones de Pekín de aclarar su posición al respecto, añadió Putin.

Además rechazó los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar señalando que han adoptado  "una forma horrible" para lograrlo. Y en referencia a la situación en torno a Taiwán,  reiteró que su país se adhiere firmemente al principio de una sola China y condena las "provocaciones" de EE.UU.

En el encuentro el presidente chino instó a Putin a lograr juntos un desarrollo estable y positivo en el mundo: "Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante", expresó Jinping.

La cumbre se realizará este viernes 16 de septiembre y en la misma se discutirán los desafíos y las tareas de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ante la nueva realidad geopolítica, el fortalecimiento de los vínculos económicos, culturales y humanitarios, interconexiones de transporte y capacidades en materia de seguridad.

En la cumbre también participan la India, Pakistán, Turquía y plantean la posibilidad de la unión de Irán como miembro de pleno de derecho, mientras que se aceptará la solicitud de incorporación por parte de Bielorrusia, que por ahora ejerce de observador, siendo dos de los puntos claves que se tocarán en la agenda de la OCS.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas