Presidente Maduro ratifica compromiso con el Sistema de Orquestas

Recibió una representación de músicos, pedagogos, investigadores en su programa semanal

Parte de coros juveniles estuvieron presentes en el programa. Foto: Prensa Presidencial.

 

26/09/23.- Este lunes el presidente de la República Nicolás Maduro durante la decimoséptima edición de su programa semanal “Con Maduro +”, ratificó su compromiso con el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, a partir de una visión global del arte musical y su impacto en el quehacer social, como ideario primordial legado del maestro Abreu.

El jefe de Estado recibió una representación de músicos, pedagogos, investigadores y fundadores de distintas experiencias, que participaron en el II Congreso Mundial del Sistema.

Eduar Méndez, director ejecutivo del Sistema, explicó todo lo referido acerca del encuentro internacional. En su intervención detalló que el congreso tuvo como objetivo conformar una orquesta mundial con jóvenes formados en núcleos del Sistema en todas partes del mundo.

Asimismo, destacó que las delegaciones que participaron en el congreso intercambiaron ideas y experiencias sobre el funcionamiento de cada uno de los distintos sistemas.

"Entender por supuesto, cómo funciona el Sistema venezolano (...) No solo en Caracas, sino también en el interior del país. Fueron al estado Aragua, Miranda, Carabobo", indicó Méndez.

En ese sentido, el director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Julio Carranza, expresó que "el énfasis que tiene el Sistema en la transformación social a través de la música con un nivel de excelencia es extraordinario".

Un total de 40 países se dieron cita en este encuentro que permitió el intercambio de saberes y experiencias académicas de los sistemas orquestales del mundo, área en la cual Venezuela es referencia e inspiración.

Las ponencias que se desarrollaron durante toda una semana, "fueron un vehículo oportuno y eficaz para ampliar conocimientos y plantear nuevos enfoques que puedan multiplicar el sueño del maestro José Antonio Abreu", el de "hacer una transformación social en el mundo, inspirada en el Sistema", según reseña el portal oficial del Sistema.

El encuentro reunió a músicos de los cinco continentes para fortalecer la música como herramienta de transformación social.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas