Iván Márquez está vivo y dispuesto al diálogo por la paz en Colombia

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio la información a un canal televisivo

Márquez (aquí leyendo un comunicado) es un experimentado vocero de las FARC

 

15/09/22.-En una nota informativa del portal actualidad.rt.com se indica que “el Gobierno colombiano confirmó que Iván Márquez, jefe disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está vivo y que tiene intenciones de sumarse a las negociaciones que propone el presiente Gustavo Petro para llegar a la llamada 'paz total' en el país suramericano”.

Esta noticia de la posibilidad de que Iván Márquez pueda estar presente en las mesas de diálogo con el gobierno de Colombia, se da a pocas horas que Venezuela, a través del presidente Nicolás Maduro Moros, aceptara la petición de su homólogo Gustavo Petro para que nuestro país fuese garante en  las mencionadas conversaciones y acuerdos de paz.

En la misma nota de actualidad.rt.com se afirma que: En una entrevista en el Canal Uno, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, dijo que Márquez está entre "enfermo" y "convaleciente", según lo que se les ha informado.

Además, Rueda confirmó que han tenido "acercamientos", a través de conversaciones exploratorias hacia el diálogo, con la disidencia que dirige Márquez, pero él no ha estado presente.

"Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz", manifestó.

En el caso de nuestro país, Venezuela ya actuó como garante de las negociaciones de paz entre las FARC y el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos durante el periodo 2012 y 2016, las cuales tuvieron lugar en La Habana, Cuba. Pero las mismas fueron truncadas durante el gobierno de Iván Duque.

Pero desde su llegada a la presidencia, Petro retomó las relaciones con Venezuela y propuso impulsar la "paz total", una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en su país y lograr un acuerdo jurídico o de sometimiento a la justicia de Colombia.

JOSÉ CUEVAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas