OMS reporta aumento de ingresos por covid-19 en cuidados intensivos

Pocos países aportan datos sobre la enfermedad y el nivel de inmunizaciones es preocupante

“Se siguen viendo tendencias preocupantes para la covid-19”

 

27/09/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, este miércoles, del aumento de ingresos por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el último mes, especialmente en países de Europa y América.

Así lo manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa, al advertir que la organización sigue “viendo tendencias preocupantes para la covid-19, entre los países que reportan datos”, que son considerados como "relativamente pocos".

Al respecto, María van Kerkhove, responsable de la OMS para la Respuesta a la covid-19, detalló que la institución ha tenido una "disminución en la cantidad de secuencias disponibles en todo el mundo", además de "una disminución en el lugar de donde provienen dichas secuencias". Por ello, animó a los países miembros a reportar a la OMS los datos con el fin de lograr una "buena representación de secuencias" y lograr un fiel reflejo de la enfermedad en el planeta.

"La buena noticia es que las capacidades para realizar pruebas basadas en PCR de secuenciación genómica en todo el mundo se han expandido. Nos encanta dar el ejemplo de Somalia, un país que no tenía capacidad de secuenciación antes de la pandemia y ahora la tiene en todo su territorio", detalló la líder técnica de covid-19 del programa de emergencias de la OMS.

Detección del virus de la covid-19 mediante la RT-PCR en tiempo real.

 

“Es posible que la covid-19 ya no sea la crisis aguda, pero eso no significa que podamos ignorarlo. Los países invirtieron mucho en construir sus sistemas para responder al covid-19”, agregó Ghebreyesus, quien instó a los países a que sostengan esos sistemas de vigilancia contra el coronavirus “para garantizar que las personas puedan estar protegidas”, lo que significa también la “protección comunitaria y atención sanitaria eficaz” a la población para evitar otra pandemia.

Al mismo tiempo, el director general de la OMS lamentó que “los niveles de vacunación siguen siendo preocupantemente bajos”, a lo cual añadió que solamente “dos tercios de la población mundial” ha recibido una primera pauta de vacunación completa, “pero sólo un tercio ha recibido un crecimiento adicional o de refuerzo”.

Los niveles de vacunación siguen siendo bajos en algunos países.

 

Por otra parte, la doctora Vankherkove aseguró que, actualmente "no hay una variante dominante en todo el mundo", sino que existen varias en circulación clasificadas como "variantes de interés". Se trata de las variantes XBB.1.5, XBB.1.16, y EG.5. "La EG.5 está aumentando en todo el mundo y las otras dos XBB están empezando a disminuir, pero no tenemos ninguna variante dominante", señaló.

Asimismo, apuntó que, aunque "no se ha detectado un cambio en la gravedad, todos estos virus que están circulando pueden causar toda la gama de enfermedades". "Si uno se infecta con este virus, sea cual sea la variante que esté circulando, puede causar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave y la muerte. La buena noticia es que nuestras medidas funcionan", declaró la doctora.

En cuanto a las vacunas existentes contra este coronavirus, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que los sueros actualmente disponibles "son realmente buenos y protegen a las personas", y se adaptan al contexto epidemiológico de cada país, así como a los colectivos que tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, hospitalización o muerte.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas