"El Esequibo es nuestro y es responsabilidad de todos defenderlo"

En su programa Habla Caracas, alcaldesa Meléndez destacó compromiso del pueblo venezolano

“Nuestro pueblo está en la calle defendiendo lo nuestro”, resaltó la alcaldesa en referencia al Esequibo.

 

28/09/23.- Este jueves, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, destacó que la defensa de la Guayana Esequiba no es una responsabilidad solo del Gobierno Nacional, sino de todos los venezolanos.

“El Esequibo es nuestro y es responsabilidad de todos recuperar el territorio del cual nos despojaron”, instó la alcaldesa en su programa radial “Habla Caracas” trasmitido por Radio Miraflores, esta vez, desde la sede de la Alcaldía, donde se trató el tema: El Esequibo es tuyo, es nuestro, es tierra de Venezuela, junto a la investigadora e historiadora Adelis Jiménez y Jorge Berrueta, historiador y director de la Biblioteca Nacional.

En ese sentido, la alcaldesa de Caracas hizo énfasis en la necesidad de que el pueblo se mantenga movilizado por la defensa del Esequibo. “Nuestro pueblo está en la calle defendiendo lo nuestro”, resaltó.

En referencia a la agenda de provocaciones dirigida desde la República Cooperativa de Guyana, dijo: “Guyana está conducida por EEUU, que se está aprovechando de los recursos de esa zona, tanto terrestres como marítimos”.

Especificó que las provocaciones que desde 2015 emprenden desde el país suramericano comprenden desde ejercicios militares en aguas fronterizas, hasta reuniones con ministros de Defensa estadounidenses. Con lo que, aseguró Meléndez, “están buscando que se desate una confrontación”.

Indicó que a ese respecto, hay una agenda de manipulación que quiere “ponernos como un país invasor y agresor”, a lo que añadió: “Este territorio lo ganó el ejército de Bolívar”.

Ante esta circunstancia de manipulaciones, recalcó el carácter pacifista del presidente Nicolás Maduro que, incluso, hizo un llamado a su homólogo guyanés a resolver el conflicto respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966 como única vía de solución, así como el diálogo y negociaciones.

No obstante, argumentó Meléndez, “EEUU quiere adueñarse de los recursos minerales que están en el territorio Esequibo”, resaltó la burgomaestre, al tiempo que manifestó que quiere hacerlo con la Exxon Mobil como “títere”.

De hecho, mencionó recientes declaraciones de Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los EEUU, quien aseguró “que quiere colocar una base militar allí (…) Quieren robarnos y rodearnos”, subrayó la alcaldesa Meléndez.

Por otro lado, hizo énfasis en la historia y de cómo ocurrió el despojo del territorio Esequibo a Venezuela. “La historia nos dice que son los mismos (…) Siempre hay un grupo de venezolanos, de la oligarquía venezolana. En aquél momento estaban de acuerdo con el imperio británico”, hoy día hay grupos que dicen que la responsabilidad es solo del Gobierno.

“Los que nacimos en Venezuela tenemos que amar nuestra patria (…) Esos 160 mil km cuadrados que están en reclamación tenemos que sentirlos nuestros”, enfatizó la alcaldesa.

Asimismo, exhortó a que la formación “de nuestros niños esté acompañada de nuestros mapas. Nuestros mapas tienen que estar en las escuelas con su mar territorial y con la Guayana Esequiba”, dijo.

La negociación entre Venezuela y Guyana es una salida de paz

Por su parte la investigadora y experta en el tema de Guayana Esequiba, Adelis Jiménez, indicó que aunque han querido crear una atmósfera bélica y decir que Venezuela es un país agresor contra un país pequeño, desde el país reiteran que la negociación con Guyana es una salida de paz.

“Sin terceros”, precisó Jiménez, al tiempo que explicó que  el pueblo guyanés, “es un pueblo hermano”.

Además, hizo hincapié en que los maestros y docentes deben darle importancia al tema del Esequibo para Venezuela. Recalcarles a los estudiantes que Venezuela “jamás ha pretendido dejar en abandono la Guayana Esequiba”.

Instó a los docentes venezolanos a que “estos primeros 15 días de clases que van a empezar, se lo dediquemos a ese territorio que es nuestro por tradición legal”.

Igualmente, a formar a los niños, niñas y jóvenes sobre este asunto y decirles que “no nos queremos apropiar de ese territorio”, así como “a reforzar la identidad con nuestra Guayana Esequiba”, puntualizó.

En ese contexto, llamó a los docentes a “que nuestros niños dibujen el mapa como es; a Venezuela con sus mares territoriales, porque es un país marítimo por excelencia”.

Tema del Esequibo está enmarcado en conspiraciones

El director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, quien también acompañó a la alcaldesa Carmen Meléndez en esta jornada, explicó que “desde nuestra perspectiva (el tema del Esequibo) está enmarcado en las conspiraciones que se han tejido para apoderarse de los recursos de Venezuela”.

Si bien han querido poner a Venezuela como agresor, es un país que “ha luchado desde la legalidad y el respeto, en su momento al laudo arbitral y luego al Acuerdo de Ginebra”.

El territorio formaba parte de la antigua Capitanía General de Venezuela, y el reino de España y Holanda a través de un tratado fijaron cuáles eran los territorios de cada quien. Pero, el imperio británico al darse cuenta de la madera, el oro, las plantas medicinales, se adueñó del territorio, indicó Berrueta.

“Si algún país tiene traza documental y memoria histórica sobre ese territorio es Venezuela. Lo decía nuestro presidente en su clase magistral”, dijo el historiador en referencia a la intervención del presidente Maduro en su programa número 18 “Con Maduro +”.

Bien es cierto que Venezuela acató por derecho internacional el laudo arbitral, en el cual se nos despojó del territorio. Pero gracias a los investigadores, historiadores y expertos “pudimos entrar en cuenta del gran engaño”, explicó Berrueta, haciendo énfasis en que luego de eso, sucedió el reclamo de los venezolanos sobre la región del Esequibo.

Precisó que detrás de bastidores está la amenaza que dice “si te metes te invado”, con un interés económico y político, argumentó.

“Hay un interés político que sobresale por parte de EEUU, que pretende forzarnos a acciones, en la medida que Guyana no respete el Acuerdo de Ginebra, y sigue usufructuando concesiones (…) Nos quieren forzar a tomar acciones de otro tipo”, destacó.

“Una violencia solapada y sugerida para que tratásemos de materializar nuestro derecho sobre el Esequibo, sobresale la amenaza permanente”, explicó Berrueta respecto a esas acciones que quieren hacer tomar a Venezuela, pero a las que, el Gobierno Nacional se niega, porque antepone la salida pacífica mediante el diálogo.

A esto, agregó la agenda de provocaciones y señaló que la base militar propuesta por Richardson “no es para proteger al pueblo de Guyana, sino proteger esos recursos que extraerán de allí”, con ayuda de Exxon Mobil.

Asimismo, aludió a la estrategia, en su momento británica, para salirse del tema político aunque “en lo económico seguían extrayendo recursos”, del territorio Esequibo. En ese sentido, para beneficiarse de estos escenarios, “(los imperios) crean estos estados satélites (República Cooperativa de Guyana)  para aprovecharse y poner a Venezuela como un país agresor”, dijo el historiador, haciendo una correlación del pasado con lo que actualmente sucede, donde EEUU usa a Guyana como estado satélite para emplear acciones sobre Venezuela y apoderarse de los recursos de un territorio que sobre el cual documentos históricos indican que los venezolanos tienen derechos.

“El caso de Venezuela no es el único: el hermano pueblo de China lo ha vivido con el imperio británico, y otros pueblos del mundo viven estas situaciones”, puntualizó Berrueta.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas