Movimientos feministas se concentran por la despenalización del aborto

Con insignias, cantos, pancartas  y actos culturales, las mujeres alzaron su voz

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

 

28/09/23.-  Este jueves mujeres izaron el color verde como símbolo de la lucha contra la Despenalización y Legalización del Aborto a propósito del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, donde se dieron cita frente a la Asamblea Nacional y los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas representantes y afectos a diversas organizaciones.  

Con insignias, cantos, pancartas  y actos culturales, las mujeres alzaron su voz en defensa de su derecho legal  al aborto seguro. Pan y Rosa, AfraVenezuela, Ukira, Movimiento de Mujeres y Mujeres en Lucha fueron parte de las organizaciones independientes que asistieron al encuentro.

Claudia Rodríguez, representante de Mujeres en Lucha, expresó: “Estamos presentes para exigir la despenalización del aborto, no solo la legal de las mujeres  que decidan abortar para que estén seguras, sino el de todas en distintas condiciones, es el trabajo que hacemos, mostrar fuerza en la calle porque solo con la movilización, con la presencia en la calle es que se consiguen las conquistas”.

 

Con insignias, cantos, pancartas  y actos culturales, las mujeres alzaron su voz.

 

Rodríguez señaló que se emitió un documento de solicitud sobre la despenalización y reproducción sexual integral sin prejuicios a la Asamblea Nacional. “Se abrieron las puertas de la Asamblea Nacional, estamos elaborando  un documento y esperando respuestas por los legisladores”.

Por su parte Suhey Ochoa, estudiante y activista de la Universidad Central de Venezuela, manifestó el objetivo de la concentración “a propósito del Día Global del aborto legal, es un derecho que todas las mujeres del mundo tenemos que tener, a pesar que las leyes lo prohíben, hay mujeres que  lo practican de forma clandestina poniendo en riesgo sus vidas, requerimos una atención sin prejuicios, es una cuestión de clase, que haya anticonceptivos gratuitos a los más vulnerables. Somos Ruta Verde y es importante dar ese debate para que muchos se unan a esta causa”.  

“Estamos en esta convocatoria para apoyar la despenalización del aborto, porque no queremos que las mujeres se mueran, buscamos una regularización, un trabajo desde las leyes para prevenir abortos en condiciones de riesgo, porque las mujeres se están muriendo, queremos es trabajar donde las mujeres no pierdan la vida, que tengan asistencia médica segura y ayuda posaborto”, resaltó Nelmary Díaz, gerente de programas de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam).   

La gerente afirma que siguen trabajando, desde su programa, por la prevención en mujeres de todas las edades. “Seguir trabajando en la prevención y que el Estado aumente estas condiciones, el aborto causales en abusos de niñas y adolescentes”.

 

 

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Esta fecha tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, celebrado en Argentina, donde se aprobó la Declaración de San Bernardo, proclamando el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas