Comentarios noticiables | El Esequibo es nuestro

Maduro ratifica ante las autoridades de Guyana nuestro derecho al Esequibo

30/09/2023.- Venezuela una vez más insiste en la licitud del reclamo de 150.542 kilómetros cuadrados de su territorio despojado por Gran Bretaña, ahora no directamente ante las autoridades de esa nación, sino ante las de la República Cooperativa de Guyana, fundada el 26 de mayo de 1966, con el estatuto de república por iniciativa del Gobierno de Gran Bretaña.

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, insiste en que se debe lograr una posible solución al justo reclamo del Estado venezolano sobre el derecho histórico al espacio geográfico situado en la margen occidental del río Esequibo. Él, con la legitimidad constitucional que le asiste, manifestó estar dispuesto a reunirse con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, con el objeto de concentrar esfuerzos con relación al Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por las partes. Esto es a través del diálogo, donde el respeto a la independencia, la soberanía y la integridad de Venezuela sean instrumentos confirmados en el marco del derecho internacional. Igualmente, el presidente Maduro solicitó que Caricom pueda usarse como espacio de diálogo.

Hace más de ocho años, el día 11 de julio de 2015, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro, para que decidiera abrir el procedimiento del nombramiento del buen oficiante, con el fin de convocar a las partes en términos de igualdad, sin injerencia extranjera, sobre el caso del Esequibo. En fecha reciente, el presidente guyanés, Irfaan Ali, ha tratado de desentenderse del Acuerdo de Ginebra por la presión de Estados Unidos (EE. UU.). Dicha presión está reñida con el Acuerdo de 1966, que es pacta sunt servanda (pacto que obliga) y debe aplicarse como norma fundamental del derecho internacional.

El escenario para discutir cualesquiera asuntos o cuestiones dentro de los límites de la Carta de la ONU es la Asamblea General, que está facultada para discutir también otras cuestiones concernientes al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y hacer recomendaciones sobre cuestiones de los Estados que han confundido sus relaciones diplomáticas y elevado las disputas. Por ello, es necesario también que el Consejo de Seguridad de la ONU esté al tanto de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

Venezuela fue uno de los primeros países que reconoció a la República Cooperativa de Guyana con la manifiesta reserva de sus derechos territoriales, que limitan al este con dicha república a través de la línea del río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

La Asamblea General de la ONU debe instar a la República Cooperativa de Guyana a que se abstenga de toda acción que pueda perjudicar el reclamo histórico de Venezuela y de una vez aceptar la invitación hecha por el presidente Maduro para continuar diplomáticamente las discusiones en torno a la disputa territorial sobre el Esequibo.

El gobierno venezolano espera que se den negociaciones eficaces a condición de que ambos países manifiesten la buena voluntad necesaria y reconozcan una solución viable que satisfaga sus intereses. Al respecto, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un referendo consultivo para dar más legitimidad al reclamo histórico.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas