Realizan foro internacional sobre derechos sexuales y reproductivos

Ministerio de la Mujer organizó el evento por el día internacional en esa sensible materia

Estos derechos son fundamentales para que las mujeres y hombres tomen las decisiones autónomas sobre su cuerpo.

 

29/09/23.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género realizó el conversatorio: Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Venezuela: desafíos y horizontes, en el auditorio de la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El objetivo de este conservatorio es socializar la experiencia y participación de un equipo de expertos venezolanos en un proceso formativo desarrollado en la República Popular China sobre Prevención de enfermedades de trasmisión sexual de madre a hijos, sífilis y hepatitis B.

Reinaldo Reyna Orozco junto a la viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Irama La Rosa; la viceministra para la Igualdad de Género y la No Discriminación, Yoselin García; la vicealmiranta Luisa Lozada, secretaria Ejecutiva del Consejo de Igualdad y Equidad de Género de la FANB, fueron los expertos encargos de analizar y reflexionar lo relativo a la salud sexual y la salud reproductiva e integral.

La audiencia también pudo disfrutar de las participaciones especiales, en manera online, de Fan Xiaolan, de China, y Mohamed El Hadi Derguini, de Argelia, quienes abordaron el tema en sus naciones, fortaleciendo de esta manera el intercambio internacional con más de 80 participantes de foma virtual en este conversatorio.

La viceministra La Rosa inició el conversatorio diciendo que “hoy estamos celebrando el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para poner en discusión la importancia que tiene de que garanticemos esos derechos. Debatimos las políticas de trabajo para defender y garantizar estos derechos en el país”.

Público presente pudo conocer de los trabajos que se están desarrollando en esta materia en todo el país.

 

El encargado de relatar la experiencia de intercambio con la República China sobre la prevención de enfermedades de trasmisión sexual de madres a hijos, Reinaldo Reyna Orozco, aseguró que la "salud sexual y salud reproductiva es para todas las edades. El éxito de la medicina es la preventiva, una educación sanitaria desde la edad preescolar hasta el adulto. Implicaciones del componente orgánico en la salud sexual", resaltó.

Por  su parte, la  secretaria Ejecutiva del Consejo de Igualdad y Equidad de Género de la FANB señaló que "es importante, dentro de lo que son los derechos sexuales y reproductivos, la responsabilidad. Tienen que ser ejecutados desde la ética personal y social. Tenemos la tarea de abordar de una manera más importante este tema. Debemos hablar del derecho reproductivo responsable. Desde el Consejo de Igualdad y Equidad de Género seguimos con la labor de afianzar las políticas de educación e información de estos derechos", refirió Lozada.

La viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer mencionó la realización del II Plan Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivo que permita "acordar y exteriorizar las mejores politicas sobre el temas. El plan tiene que ver con la formación, foros y campañas de concientización sobre estos derechos", informó La Rosa.

Para finalizar, la viceministra para la Igualdad de Género y la No Discriminación, Yoselin García, puntualizó que "este es un espacio para disertación y reflexion sobre las prácticas de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo una analogía sobre la esperiencia vivida en China. Revisamos las politicas públicas que tenemos para atender la salud sexual y reproductiva de los venezolanos. Esta actividad es parte de una agenda que se realiza en todos los estados del país ", señaló.

Para la viceministra Irama La Rosa, este tema debe estar en constante discusión en todas las etapas de la vida.

 

Cada 28 de septimbre se celebra el Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos en todo el mundo, para destacar la importancia de la educación, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y por el respeto a las decisiones individuales sobre la sexualidad y la reproducción.

Los derechos sexuales y reproductivos son un Derecho Humano que garantiza a toda persona vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

Para la defensa de estos derechos en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, orienta actividades dedicadas a generar las condiciones políticas, institucionales, socioeconómicas y culturales que garanticen el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, hacia la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORRILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas