EEUU amenaza a Venezuela con intensificar las sanciones

Así lo comunicó el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols

EEUU exige retomar los diálogos con la oposición.

15/09/22.- Estados Unidos amenazó este jueves a Venezuela con intensificar las sanciones contra el país si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no reanuda las negociaciones con la oposición, auspiciadas por Noruega, que comenzaron en agosto de 2021 en Ciudad de México.

Así lo anunció el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien afirmó que el gobierno de los Estados Unidos está preparado para intensificar las sanciones si el presidente Nicolás Maduro no reanuda los diálogos interrumpidos a causa de la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a territorio estadounidense.

El primer mandatario nacional en su momento interrumpió dicha mesa de negociación y puso como condición para proseguir con las conversaciones la liberación de Saab, lo cual no ha ocurrido, por lo que dichas conversaciones siguen sin fecha para reanudarse.

"Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir", expresó este jueves Nichols ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y rehusó poner un plazo límite para el regreso a las negociaciones.

Sin embargo, advirtió que el Gobierno de Joe Biden usará las diferentes herramientas que tiene "para sancionar y hacer cumplir la ley", de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos está "promoviendo activamente" el retorno a la mesa de negociación en México, coordinando con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y que se han llevado a cabo reuniones informales en Oslo y Caracas con "avances significativos".

Según el funcionario, Estados Unidos se ha mostrado abierto a aliviar las sanciones al gobierno venezolano si se retoman las negociaciones con la oposición.

"Estamos dispuestos a modificar nuestra política de sanciones si las negociaciones progresan y el Gobierno de Maduro da pasos concretos", dijo el subsecretario según reporte de EFE, pero advirtió que si no hay avances, el ejecutivo estadounidense seguirá trabajando para mantener congelados los activos internacionales de Venezuela e impulsar un juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestas violaciones de los derechos humanos en nuestro país.

Sobre el levantamiento de las acciones ilegales y unilaterales de su Gobierno contra el pueblo venezolano a cambio de la liberación de presos estadounidenses en Venezuela, dijo que durante su viaje el pasado lunes a Ciudad de México, en el que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken, se sostuvieron conversaciones "con aliados clave" sobre este proceso, pero negó que Washington haya realizado ese ofrecimiento a Maduro.

No obstante, confirmó que el viaje que hicieron a Caracas, en marzo pasado, el asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; el embajador estadounidense en Venezuela, Jimmy Story, y el diplomático Roger Carstens sirvió para negociar con el Gobierno bolivariano la liberación de estadounidenses "injustamente detenidos".

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas