Revela tu rollo. Retrato hablado. Viernes de Lira
Roberto Malaver
MEMORIAS DE UN ESCUÁLIDO EN DECADENCIA
AD
¡Adelante a luchar miliciano! Qué pena tan arrecha. El partido del pueblo cumplió 81 años de fundado y aquello lloraba que daba pena. Un partido blanco que quedó en blanco. Y dígame esa vaina, a Espoleta Allup se le ocurrió darle de regalo al partido la candidatura de Carlos –Xenofobia- Prosperi, no me jodan. Un partido que tuvo entre sus filas a los Rómulo, Betancourt y Gallegos, a Ruiz Pineda, a Andrés Eloy Blanco, y no me echen más cartas, ahora lanza Espoleta Allup a este ignorante. Así no salimos más nunca de esta dictadura. Ver a Espoleta Allup levantándole la mano, como el dictador anterior lo hacía con sus candidatos a gobernadores y alcaldes, al señor Prosperi, y el himno nacional sonando de fondo, mientras Prosperi hacía la señal de la victoria con los dedos, que astracanada tan arrecha. Nuestro himno dice adelante a luchar, pero esto que estamos haciendo nos dice, atrás que vamos al desbarrancadero. Y hay otra vaina, la gente adeca de Bernabé Gutiérrez también estaba celebrando los 81 años de Acción Democrática, y la vaina como que estuvo mejor, porque ahí picaron torta y compartieron, en cambio en la romería, qué pena con aquellas masas de venezolanos que abarrotaban el parque Los Caobos para acompañar el cumpleaños, esto daba pena que jode. Y los mal hablados dicen que cuando Espoleta nombró como candidato de AD a Prosperi para las elecciones primarias de la oposición, Edgard Zambrano dio media vuelta y se fue con el sol a otra parte. Dicen que llamó a Bernabé Gutiérrez pidiendo formar parte del partido, porque él había postulado a Espoleta Allup, y ahora viene este hombre y le echa soberana vaina nombrando a Prosperi.
La derrota la tenemos dibujada en la cara. Todos los que nos ven y hablan con nosotros nos dicen: “cambien esa cara de derrotados”. Y es cierto. El compañero Manuel Rosales está haciendo lo posible porque se olviden de Monómeros, pero eso está ahí y en cualquier momento lo discapacitan para que no siga gobernando, aunque él es un discapacitado desde hace tiempo. La candidatura del interino da pena propia y ajena. No es posible. Hay un artículo circulando por ahí de una famosa periodista colombiana, articulo que citó el presidente comunista y guerrillero, Petro, por cierto, donde denuncian al interino y al poeta López y a su testaferro que tenía allá en Colombia. Es que no nos da vergüenza nada. Calderón Berti debe estar gozando una bola con eso de Monómeros. Todo lo que dijo es verdad. Una de las pocas veces que Calderón Berti ha dicho la verdad, fue ese día que denunció la corrupción en Monómeros. Menos mal que estos chavistas se la pasan haciendo elecciones para elegir jefes todos los fines de semana y alabando a la juventud, y otras pendejadas que no le dejan tiempo para meternos presos a todos nosotros. Es que cuando se les ocurra meter preso a cualquiera de nosotros, la migración en el país va a aumentar en un 10%. Y no habrá vuelta a la patria que nos entusiasme para volver, volver a tus brazos otra vez.
El papá de Margot llegó cantando: "Adelante a luchar miliciano… Se acabó el partido blanco. Eso no existe. Y ahora mucho menos, con ese xenófobo Carlos Prosperi, no va para ninguna parte. Ramos Allup se lo tiró a los leones para que se lo coman vivo. No habrá más nunca un we will come back”. Y agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro, que la vecina gritó: “Te botaron de la romería blanca, muérgano”.
,,,Volver, con la frente marchita... –me canta Margot.
"Los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos". Así afirmó un día el escritor español y universal Javier Marías. Su literatura destaca por el uso del lenguaje. Todo bien cuidado. Sustentado siempre sobre su talento. Fue miembro de la Real Academia Española. Con su novela, Mañana en la batalla piensa en mí, ganó el premio Rómulo Gallegos, en 1995, y en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Celarg, estuvo recibiéndolo y dando un discurso. Entre sus obras destaca también Corazón tan blanco. Una vez que la publicaron en Alemania se convirtió en un éxito de ventas. Berta Isla y Tomás Nevinson fueron sus dos últimas novelas. En ellas se planteó el espionaje entre los Estados, el amor y el terrorismo. Pero antes había publicado también una selección de cuentos de escritores casi desconocidos, como el mismo decía, Cuentos únicos. Y apoyado en la presentación de los escritores de esos cuentos, se le ocurrió escribir textos acerca de sus autores preferidos y lo llamó Vidas escritas. Javier Marías nació el 20 de septiembre de 1951, en Madrid, España, y murió en la misma ciudad el 11 de septiembre de 2022.
Roberto Malaver
Roberto Malaver
Retrato Hablado
Tres en 1
Acción Democrática
Javier Marías
Memorias de un escuálido en decadencia