Venezuela felicita a China por el 74° aniversario de su fundación

La República Popular China nace en plena Guerra Fría y es proclamada por Mao Tse-Tung

Mao proclama la República Popular China.

 

01/10/23.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saluda, este domingo, al pueblo y al Gobierno de China, a propósito de la celebración del 74° aniversario de la fundación de la República Popular.

Nacimiento de la República Popular China

El 1 de octubre de 1949, el gran líder Mao Tse-Tung (Mao Zedong) proclamó la República Popular China para comenzar su reconstrucción y su futuro económico y desarrollo social.

“El Consejo Nacional Popular Chino ha decidido declarar ante los gobiernos de todos los países, que este Gobierno es el único que representa a todo el pueblo de la República Popular China. Estamos dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con cualquier gobierno extranjero que esté dispuesto a aceptar los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto mutuo de la integridad territorial y la soberanía”, destacó el líder chino en aquella histórica fecha.

Actualmente China, liderada por el presidente Xi Jinping, muestra al mundo la importante relación que tiene con los países latinoamericanos, ayudando a desarrollar sus economías, aportando conocimientos científicos, tecnológicos, de salud, incorporándolos en la Franja y la Ruta en los Brics.

Todas estas acciones de participación muestran una China consolidada en el mundo como una potencia que promueve alianzas estratégicas y la paz mundial, enarbolando las banderas de respeto, igualdad y beneficio compartido para la humanidad, representando gran capacidad económica, cultural y política que son referencia en el mundo.

Relaciones China-Venezuela

Los principios de respeto mutuo, igualdad, complementariedad y no intervención, sustento de la nueva geopolítica que se abre paso con carácter multipolar, caracterizan la asociación estratégica entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, que suma 49 años como un modelo de solidaridad; destaca nota de prensa del Ministerio del Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

Asociación estratégica a toda prueba y a todo tiempo.

 

Establecidas en el año 1974, las alianzas entre Beijing y Caracas inicialmente estarían determinadas por contactos diplomáticos, que a partir de 1975 darían paso a una mínima cooperación comercial y energética, fundamentalmente en las áreas de exportación e hidrocarburos (extracción de petróleo). En 1999, con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las relaciones China-Venezuela adquieren un carácter estratégico al trazar un mapa de cooperación que además de priorizar el beneficio compartido, contrarrestará las pretensiones hegemónicas de Washington en América Latina y el Caribe.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas