Bienal del Sur hace de Las Tejerías galería de arte a cielo abierto

Artistas y cultores del lugar exhiben obras para concientizar sobre la crisis climática

Lugar conocido como La Hoyada, uno de los sitios donde impactó más fuertemente la tragedia.


01/10/23.- En los últimos años se ha hecho notorio, y cada vez con más fuerza, el comportamiento inusual del clima con respecto a décadas anteriores.

Todos hemos experimentado el aumento de la temperatura ambiente, lo cual trae como consecuencia cambios en la intensidad de las precipitaciones. Esta crisis que se sufre en todo el planeta se presenta con variaciones inesperadas del clima las cuales son producto de la acción de los seres humanos sobre el medio ambiente. De ahí la importancia de que la humanidad entera tenga conciencia de los efectos de sus acciones al respecto.

El pueblo de Las Tejerías en el estado Aragua, aproximadamente hace un año, fue testigo y víctima de las consecuencias nefastas de estas alteraciones climáticas, las cuales dejaron decenas de fallecidos, inhabilitación de vías, servicios públicos, cuantiosas pérdidas materiales, y un profundo pesar en la vida afectiva de la población local.

En este sentido, un grupo de 27 artistas internacionales, más 47 nacionales, en alianza con cultores populares de la comunidad, han unido esfuerzos en pro de la reconstrucción material del pueblo conjuntamente con la reconstrucción espiritual desde las artes, a través de un conjunto de obras y de manifestaciones culturales a propósito de la V Bienal del Sur, inaugurada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, este sábado 30 de octubre, evento internacional de confrontación de las artes de la imagen y del espacio, organizado por el Instituto de las Artes, con la intención de crear una visión en la que coincidan la sensibilización y la toma de conciencia de la comunidad, a propósito de la tragedia vivida en la población aragüeña.

Vale destacar, que a propósito de estarse cumpliendo 200 años de la llegada de El Libertador, Simón Bolívar al Perú, este es el país invitado de la V Bienal.

“Estamos aquí no solo para participar individualmente con nuestras respectivas obras, sino también para desarrollar talleres con los niños, con los jóvenes, y con las instituciones educativas a fin de crear conciencia acerca de las consecuencias que trae el deterioro del medio ambiente”, así lo manifestó Ever Arrascue, pintor peruano presente en la inauguración del evento.

Ever y Sonia, artistas representantes del país invitado, Perú.


Del mismo modo su paisana, Sonia Estrada, pintora, comunicó que estará contribuyendo por la misma causa a través de una exposición en la que resalta la importancia del buen y racional uso de los recursos naturales y de la sana interacción del ser humano con la vegetación y los animales.

 

Es importante señalar, que a través de una imagen y de las artes en general se nos transmite la experiencia vivida y sufrida, como es el caso de las muestras presentes en el lugar conocido como La Hoyada, hechas con reciclaje de los escombros que quedaron, "pero también se nos transmite esperanza y optimismo, lo cual es muy importante para mantener la fe viva en un mejor mañana para nuestro pueblo y verlo totalmente reconstruido, de hecho hoy podemos decir que la reconstrucción de Las Tejerías ya está culminada en un 90%”, expresó Mirna Godoy, habitante y miembro del Concejo Municipal Santos Michelena, cuya capital es Las Tejerías.

Sonia Mejías: "La reconstrucción de Las Tejerías está culminada en un 90%".

Pero, no solo las artes visuales han aportado a la reconstrucción del pueblo devastado por las lluvias; también las danzas, a través de los participantes del Baile de la Burriquita, han puesto su manifiestación al servicio del restablecimiento afectivo de los tejerieños, como es el caso de María de los Ángeles Pérez, bailadora, habitante del sector Los Cachos y egresada de la Misión Cultura, quien junto a los que conforman su agrupación se fue a las comunidades para entretener a los más pequeños en momentos críticos en los que sus padres estaban luchando con el dolor de haber perdido a un ser querido o algún bien material.

“Bajo la consigna de Todas Juntas y Juntos nos dimos la mano, autoridades, los más de 60 consejos comunales, y los cultores, en pro de cambiar la mirada, la imagen del pueblo, gracias a lo cual hoy Las Tejerías ofrece un nuevo rostro, lo cual es una satisfacción muy grande haber puesto nuestro granito de arena con nuestro Baile de la Burriquita y con nuestro San Juan Bautista, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En cada una de las 23 instituciones educativas del municipio hay un vocero de Cultura, quien a través de las coordinaciones respectivas mantiene las tradiciones culturales vivas, enseñándole a los más jóvenes el valor que estas tienen”, expresó la cultora.

La Danza y el Baile también tuvieron participación en la reconstrucción.

Asimismo, Antero José Mosquera Martínez, bailador de Joropo Central de Aragua, comentó que participó bailando, como un homenaje a los caídos, en particular a los cultores que perdieron la vida en la tragedia.

Con motivo de la inauguración de la V Bienal del Sur en el pueblo Las Tejerías estuvo presente Zacarías García, director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, el ente que hace la convocatoria de este evento, con quien aprovechamos la ocasión para un par de preguntas:

—¿Cuál la importancia de esta bienal?

—Esta V Bienal del Sur tiene una experiencia particular porque es la experiencia que hacemos de la bienal completamente en la calle, extramuros, fuera de los espacios controlados por la cultura, como museos y expos.

—¿Cómo pueden contribuir los distintos artistas participantes con sus propuestas en la concientización de la humanidad acerca de las causas de la crisis climática?

—Además de la exhibición de obras hay una serie de foros y conversatorios, donde intervendrán especialistas en la materia. Creo que además de las muestras de los artistas, también es necesaria la discusión, la reflexión y la participación de expertos, etc., hacen falta una serie de acciones, pero es necesario de que el arte en estos espacios se perciba y se sienta comprometido con la concientización en lo que respecta a la crisis climática.

El artista de Nepal, Sanjog Shertha junto al director del Iartes, Zacarías García.


Vale añadir, que la inauguración contó con la presencia de los invitados internaciones: Óscar Tarazona, Ever Arrascue y Sonia Estrada (Perú); Wayne Morris – Rafiki (EEUU); Mohamed Guiga y Raouf Karray (Túnez); Paolo Mezzadri (Italia); Sanjog Shertha (Nepal); Serwan Baran (Irak).

Entre los artistas nacionales estuvieron presentes Yrina Gutiérrez, Andriana González, Carlos Vielma Rosas, Natalia Rondón, Coral Sánchez, Joel Álvarez, José Graterón, entre otros.

El lugar afectado hoy es una galería de arte al aire libre.


De este modo, el lugar en donde casi hace un año fue el escenario de una tragedia, hoy es una galería al aire libre, donde artistas extranjeros y nacionales muestran sus obras cargadas de simbolismo por el amor a la vida y respeto a la naturaleza bajo el lema “El Arte está en la calle, Memoria y Esperanza”.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas