Se activó Sistema para Atención de Emergencias en el Metro de Caracas

Forma parte del plan de recuperación del subterráneo propuesto por el presidente Maduro

El sistema cuenta con personal capacitado para atención de emergencias.

 

15/09/22.- Como parte del Plan El Metro se Mueve Contigo, más de 150 funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y de otros organismos de seguridad ciudadana se desplegaron desde la estación La Hoyada en la ciudad capital, generando la activación del Sistema Integrado para Atención de Emergencias, que se ejecutó en el contexto de las acciones en materia de seguridad en beneficio de los usuarios y trabajadores de este sistema subterráneo.

La información la dio a conocer el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, a través de su cuenta en Twitter.

La puesta en marcha del Sistema se ejecutó cumpliendo las instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y el abordaje por parte del SNGR estuvo a cargo del viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, y del presidente del Metro, M/G Juan Carlos Du Boulay Perozo.

Pérez Ampueda comentó que el Sistema Integrado para la Atención de Emergencias en el Metro de Caracas viene a reforzar las acciones de Seguridad Ciudadana junto al Buen Gobierno Bolivariano por la Vida y la Paz.

El presidente del Metro de Caracas, M/G Juan Carlos Du Boulay Perozo, quien estuvo presente en la actividad junto al G/D Orlando Romero Bolívar, comandante de la Zona de Defensa Integral Capital, explicó que el plan tiene como objetivo brindar atención primaria a los usuarios, así como traslado a un centro médico asistencial de ser necesario, al momento de una emergencia dentro de las instalaciones.

Constitución del sistema

Según nota de prensa, este sistema está constituido por la unidad técnica especializada en eventos ferroviarios, con personal capacitado y entrenado en atención de contingencias, dentro de espacios confinados y estructuras colapsadas. Asimismo, cuenta con técnicos y paramédicos preparados en búsqueda, rescate y salvamento, con el manejo de herramientas tecnológicas, para otorgar respuesta efectiva e inmediata.

La Unidad de Atención de Emergencias estará encargada de la organización, dirección, ejecución y control estratégico operacional, en un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y las Brigadas Internas del Metro, en acciones que se realizarán de manera articulada junto la comandancia de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y el de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Dichas acciones están enmarcadas en el 1x10 del Buen Gobierno, que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se establece un nuevo sistema tecnológico y organizativo que permite dar soluciones concretas e integrales de manera inmediata y oportuna al pueblo venezolano.

Estaciones priorizadas

A su vez, el Sistema Integrado de Atención de Emergencias en el Metro de Caracas atiende a siete estaciones priorizadas, donde se establecieron puntos de orientación y atención prehospitalaria, informó el viceministro Pérez Ampueda.

En relación con el despliegue del sistema de emergencia en el Metro de Caracas, el vocero detalló en Twitter que están priorizadas siete estaciones: La Hoyada, La Rinconada, Las Adjuntas, Propatria, Palo Verde, Plaza Venezuela y La Paz.

Asimismo, indicó que en estas estaciones los usuarios podrán acceder a los puntos de atención donde se cuenta con técnicos y paramédicos preparados en búsqueda, rescate y salvamento, con equipamiento de alta tecnología del Sistema Unificado de Drones, carpas de triaje, vehículos multipropósito. También contarán con asistencia masiva de víctimas, Grupo Motorizado de Atención de Emergencia (Grumae), AFT, Epra y desfibrilador, este último para atender emergencias cardíacas.

Retiran vendedores informales

Finalmente, y también como parte del Plan El Metro se Mueve Contigo, efectivos de la Policía Municipal de Sucre, adscritos al Cuadrante de Paz 03, realizaron este jueves una jornada para desalojar a los vendedores informales apostados en los alrededores de la estación del Metro de Los Dos Caminos.

 


Noticias Relacionadas