Misión Venezuela Bella recupera 28 sedes de 17 universidades

El balance fue presentado por el presidente Nicolás Maduro en su programa Con Maduro +

La nota novedosa del programa fue la presentación del robot humanoide Sophía.

 

02/10/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en su programa Con Maduro +, en su edición número 19 de este lunes, los avances de la Misión Venezuela Bella en cuanto a la recuperación de la estructura física de escuelas y centros educativos públicos, tanto de nivel primario como secundario y universitario.

Al respecto, el mandatario sostuvo un conversatorio con la presidenta del referido programa social, Jacqueline Faría, quien precisó que, hasta el momento, se han mejorado 28 sedes de 17 universidades, intervenidas con jornadas integrales de mantenimiento, rehabilitación y embellecimiento.

Faría detalló que se contabilizan 1073 aulas recuperadas, proceso que contempló trabajos de iluminación, reparación de ventanas, pupitres e impermeabilización de techos en el contexto del Plan Universidades Bellas.

Agregó que también se han recuperado 631 salas de baño, así como espacios comunes como bibliotecas, gimnasios, comedores y laboratorios. Destacó, además, que las jornadas de rehabilitación cuentan con un equipo multidisciplinario, convocando la participación de instituciones y empresas del Estado.

“Vamos a recuperar todas las universidades del país, vamos a llegar a todos los espacios”, dijo el presidente.

Asimismo, Jacqueline Faría anunció que cinco academias militares, de ocho previstas en primera etapa, están en proceso de recuperación por parte de cuadrillas de la Misión Venezuela Bella.

Indicó que las primeras estructuras son objeto de la impermeabilización de sus techos, punto de partida a intervenciones más profundas de acuerdo a las necesidades diagnosticadas con anterioridad. La adecuación de academias militares se realiza a partir del concurso de soldados y empresas de servicios del Estado venezolano.

“Hay que poner todas esas academias militares arregladitas, que todo funcione, que nada falte”, exhortó Maduro al respecto.

Durante este segmento también tomó la palabra la ministra para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, quien aseveró que la rehabilitación integral de espacios tributará a la calidad de la formación académica, al tiempo que garantizará “la recuperación de la presencialidad, una vez superado lo que nos ha afectado con la pandemia”.

“Viene a atender a toda la población universitaria, a los que vienen haciendo prosecución de sus estudios y a toda esa juventud victoriosa que se incorpora a nuestras universidades”, destacó, al puntualizar que este 2 de octubre cerca de 2 millones de estudiantes iniciaron –de forma progresiva– el nuevo período académico.

Año escolar arranca a todo tren

Siguiendo con el tema educativo, el jefe de Estado comentó sobre el inicio –este lunes– del año escolar 2023-2024 y destacó la importancia de las nuevas generaciones para el futuro del país.

“Llegó octubre y con él se abrieron escuelas y liceos y se abre el futuro de nuestra juventud. Hoy tenemos un solo protagonista en Venezuela: los niños, niñas, jóvenes, estudiantes, maestros y maestras, mi abrazo a todos, padres, madres y representantes (...) ¡Qué bonito este inicio de clases en el mes de octubre, que, además, es el mes de resistencia indígena, milenaria, ancestral y profunda. Y como soy el gran cacique indio brazo duro, digo, octubre de Guaicaipuro, de resistencia indígena, de pueblo rebelde!, exclamó.

En esta parte del programa, ofreció un pase a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde la Unidad Educativa “José Avalos”, ubicada en la avenida Intercomunal de El Valle, con el propósito de constatar el cumplimiento del año escolar, así como la rehabilitación y recuperación de esta institución educativa.

Al respecto, Rodríguez informó que  mil 800 estudiantes de este liceo iniciaron clases con una infraestructura recuperada, gracias a la unión del Poder Popular y el trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
Precisó que los trabajos de rehabilitación integral consistieron en la mejora de los servicios del liceo, alumbrado, recuperación y dotación de las canchas deportivas, entrega de uniformes escolares, entre otras, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del plan escolar.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas