Venezuela ensamblará y comercializará modernos vehículos iraníes

El presidente hizo este anuncio durante la inauguración de la Expo Feria Irán-Venezuela

Expo Feria Científica y Tecnológica Irán-Venezuela reúne 79 empresas de base tecnológica iraní.

 

15/09/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que modernos vehículos iraníes serán ensamblados en Venezuela para ser adquiridos a precios justos por las familias venezolanas. Este anuncio lo realizó durante el acto de inauguración de la Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela que dirigió desde el Poliedro de Caracas.

El  jefe de Estado detalló que son cuatro modelos de auto, a los que calificó de muy modernos, ahorradores y bellos, los que serán ensamblados en el país por la empresa Venirán.

Por su parte, el ministro de Trasporte y presidente de la Comisión Mixta Irán-Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, especificó que se trata de una nueva línea de vehículos familiares y ahorradores, que incluye autos eléctricos y tradicionales.

“Estos vehículos tienen una tecnología innovadora, consumen siete litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Son familiares y están hechos con estándares de calidad certificados bajo la norma internacional”, especificó Velásquez Araguayán.

Además de su capacidad de ahorro de combustible estos vehículos tendrán un costo aproximado entre 12.000 y 16.000 dólares.

Por otro lado, la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, mostró al mandatario varias de las máquinas médicas automatizadas, con tecnología 100% desarrollada en Irán, para la atención de pacientes con trastornos o padecimientos renales.

Además de resaltar que Irán es el cuarto país del mundo en el desarrollo de nanotecnología, Jiménez detalló que, gracias a esta feria, se han articulado más de 800 citas que permitirán "establecer relaciones comerciales, impulsar la transferencia de conocimiento y concretar alianzas estratégicas también con los empresarios venezolanos".

En este sentido, el presidente de la República enfatizó que "podemos ser autosuficientes y fabricar todo esto y más, lo vamos a hacer junto a nuestros hermanos iraníes para exportar a América latina estos productos de primer orden mundial". Así mismo expresó que “hoy Irán es un país de ejemplo, avance, producción, conocimiento y fabricación de productos”.

Construir nuestro propio modelo tecnológico

Una delegación de 16 bachilleres venezolanos recibirá estudios científicos y tecnológicos en Irán.

 

Durante la jornada, el jefe de Estado instó a construir "nuestro propio modelo tecnológico de desarrollo", siguiendo el ejemplo de varias naciones aliadas que han roto con el modelo hegemónico colonialista e imperial, encabezado por los Estados Unidos y Europa. “Tenemos que ir construyendo nuestro propio modelo tecnológico, aprendiendo de China, de Rusia, de Irán, de la India, de Turquía, de las potencias emergentes que están surgiendo”.

Maduro expresó su admiración por la muestra de los productos de más de 300 empresas iraníes presentes en la feria. “De verdad es impresionante todos los proyectos científicos, tecnológicos e industriales, todas las soluciones y progresos que podemos articular entre el avance inmenso de la república islámica de Irán, sus empresas sus empresarios, sus científicos y Venezuela”.

Enfatizó además que: “es el momento de hacer realidad un mundo pluripolar, multicéntrico, un mundo donde se acabe el hegemonismo de una sola potencia imperial que gobierne, que dirija, que amenace, que someta a todos los gobiernos del planeta”.

Así mismo reiteró que Venezuela está viviendo un renacimiento económico y productivo, producto de que ha sabido reinventarse y potenciar sus capacidades en medio de un cruel bloqueo impuesto desde Estados Unidos, por lo que ordenó avanzar en la concreción de acuerdos para impulsar la industria agrícola, farmacéutica, automotriz.

Por último, el presidente de la República anunció que una delegación de 16 jóvenes bachilleres venezolanos viajará a la República islámica de Irán para cursar estudios tecnológicos y científicos.

"Nos invitaron para que enviemos un grupo de jóvenes venezolanos bachilleres de quinto año, para darles ellos  talleres y cursos de ciencia, de avance tecnológico y tenemos aquí al semillero científico que será la primera delegación que va a Irán a recibir sus talleres y cursos científico-tecnológico", expresó.

Estos jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, son bachilleres con vocación científica que serán adiestrados para ser pioneros y vanguardia de cientos de jóivenes que en el futuro serán enviados a Irán para recibir formación en el área científica-tecnológica.

De acuerdo al mandatario, este acuerdo de cooperación forma parte de los logros alcanzados, bajo la gestión de la primera combatiente, diputada Cilia Flores, en intercambio con la primera dama de Irán, Jamileh Alamolhoda, durante la gira euroasiática realizada por el ejecutivo nacional el pasado mes de junio.

JUAN CARLOOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas