ONU autoriza el despliegue de fuerza multinacional en Haití

Aún no está definida la fecha desde cuándo será ejecutada

 

La misión facilitará entrega de ayuda humanitaria, la cual se dificulta en muchas zonas por el control de las pandillas. 

 

03/10/23.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, con el fin de hacer frente y de combatir a las bandas criminales que se han apoderado de Puerto Príncipe, capital de ese país caribeño.

 

La medida fue aprobada bajo el número  2699, con 13 de los 15  votos a favor, dos abstenciones (China y Rusia) y sin ningún voto en contra. Aun no se ha determinado la fecha del despliegue de la fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, pero será por un año, prorrogable.

Mediante una nota informativa la ONU señaló que "se trata de una misión ajena a las Naciones Unidas aprobada a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización, mediante la cual el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales".

La misión deberá proveer apoyo operacional a la Policía Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, “caracterizadas por los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y armas, los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes delictivas”, según se lee en la resolución.

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU llega luego que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitara en su momento una fuerza de este tipo para combatir la violencia que se vive en el país.

Tras la aprobación de la medida, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití instó a los Estados miembros “a contribuir a dicha misión para restablecer las instituciones democráticas”, manifestó Ariel Henry.

En 2022 sectores de la población haitiana se movilizaron en rechazo a una posible intervención extranjera y pidieron la renuncia del primer ministro.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas