Realizan conversatorio sobre calentamiento global en la GAN

Exposición fotográfica busca generar conciencia sobre el cambio climático

Conversatorio realizado en la Galería de Arte Nacional.

 

03/10/23.- Durante la mañana de este martes se realizó un conversatorio titulado “Efectos del calentamiento global sobre los Himalayas”, en la sede de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la capital venezolana, esto como parte de la programación de la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

La actividad estuvo encabezada por el fotógrafo documentalista venezolano Rodríguez Benavides, junto al nepalí Sanjog Shrestha, quien durante años se ha dedicado a captar a través de imágenes el impacto del ecoturismo, así como el daño ambiental en los glaciares de la cuenca Hindú Kush, en la cordillera de Asia.

Además, Sanjog Shrestha expuso su muestra fotográfica “Existiendo sobre la naturaleza” en donde se ve reflejado el cambio climático sobre la cuenca del Himalaya; a su vez, destacó que su profesión le ha permitido relacionarse con esta realidad y resaltó la importancia de las artes visuales en un problema tan serio en la sociedad como lo es este fenómeno ambiental.

“Los deshielos glaciares de la cuenca Hindú Kush están modificando los ecosistemas de la zona, generando cauces de ríos, lagos y deslaves, que afectan a casi dos mil millones de personas” expresó Sanjog Shrestha en su intervención, según la nota de prensa publicada en el portal de noticias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Por su parte, Benavides enalteció la iniciativa de su colega Sanjog al generar conciencia en los pueblos o tribus que conforman su país, los cuales tiene un idioma diferente cada uno.

La V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” se estará desarrollando hasta el 15 de diciembre con una variada programación como: conversatorios, exposiciones y actividades en la calle. Cabe destacar que este es un encuentro de arte de talla internacional, que se realiza cada dos años.

Elaboran coloridas obras en la GAN para la V Bienal del Sur en Aragua

Proceso de elaboración de coloridas piezas que serán enviadas a la V Bienal del Sur en Aragua

 

En la Galería de Arte Nacional de Caracas (GAN) los artistas internacionales Ever Arrascue Arévalo, Oshka Tarazona, Sonia Estrada Melgarejo, de Perú, Rafiki, de Estados Unidos, Mohamed Guiga, de Túnez, elaboraron coloridas obras que serán trasladadas al estado Aragua para ser expuestas en la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

El proceso de creación de cada una de estas piezas, que serán ubicadas en los municipios Girardot y Santos Michelena en Aragua, fue retratado por el fotógrafo nepalí Sanjog Shrestha.

Estas obras de gran formato que miden entre 2 y 3 metros de ancho, buscan mostrar los efectos del cambio climático con el fin de generar conciencia en la población para tomar acciones favorables ante este fenómeno.

Artistas internacionales realizan obras para la V Bienal del Sur "Pueblos en Resistencia" en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

FLORALBERT DÍAZ / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas